COMENZÓ EN VICENTE LÓPEZ EL PROGRAMA “CARRERA VERDE” EN 20 COLEGIOS - MUNDO NORTE

Títulos

11/10/12

COMENZÓ EN VICENTE LÓPEZ EL PROGRAMA “CARRERA VERDE” EN 20 COLEGIOS

Se lanzó un programa de reciclado de envases Pet

 En el Colegio Almafuerte de Munro, el intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, lanzó el programa Carrera Verde en el que alumnos de cuarto año de 20 colegios del Partido, acopiarán envases pet para su posterior reciclado, acción que desde el Municipio se incentivará a través de premios para los alumnos participantes y también para los establecimientos ganadores.
En el acto estuvieron presentes los concejales María Marta Maenza, Fermín Lencina, Antonio Rendón Russo y Diego Enrich, el secretario de Educación, Ludovico Grillo, el de Salud, Hernán Seoane, la directora general de Juventud, Verónica Barbieri, y Emmanuel Gainza, coordinador del Programa desde la Secretaría General del municipio.
 Al presentar el programa, el intendente Macri señaló que “con esta acción apuntamos a que todos asumamos un compromiso y podamos vivir en un planeta que esté mejor. A veces parece que cada uno de nosotros no puede hacer lo suficiente para cambiar la realidad, pero no es verdad. Todos tenemos un poquito de responsabilidad en lo que está mal, y también tenemos un rol para hacer que las cosas estén mejor. Y ese el punto de lanzamiento de esta Carrera Verde. Empezar con los jóvenes, que hoy son los que están más comprometidos con el medio ambiente”.

En esta primera etapa, el programa está específicamente dirigido a alumnos de cuarto año de alrededor de 20 establecimientos educativos del Partido, que acopiarán en contendedores específicos de este programa, envases pet, que posteriormente serán reciclados e industrializados en, por ejemplo, juegos infantiles y muebles escolares. Quienes más junten serán premiados semanalmente con entradas a los cines Showcase y voucher para Norcenter, auspiciantes del programa, y a fin de año, el curso que junte más plástico se hará acreedor a un viaje de fin de curso a Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, en Córdoba. Por su parte la escuela de ese curso, será ganadora de la primera Aula Verde, amueblada con mobiliario fabricado con materiales reciclados.
Jorge Macri también resaltó que para poder llevar adelante el Programa confluyeron muchos esfuerzos: “por empezar ustedes, los jóvenes que son actores del cambio, y que tienen una responsabilidad y un compromiso. Desde el Municipio, la Dirección General de Juventud y la Secretaría General, desde donde elaboraron e instrumentaron este Programa y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que semanalmente pesará y recogerá de cada escuela lo acopiado para llevarlo a reciclar”.
En esta primera etapa participarán los siguientes establecimientos: Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, Highland, Técnicas 1, 2 y 3, Medias 3, 4, turno mañana y turno tarde, 7 y 8, Instituto Integral, Colegio Almafuerte, San Antonio, Pedro Poveda, Lasalle, Niño Jesús de Praga y Jesús en el Huerto de los Olivos.
En rueda de prensa posterior al acto, el intendente Macri se mostró satisfecho por estar cumpliendo con otro de sus ejes de campaña: “Habíamos planteado la necesidad de reciclar el pet, que es una de las formas de basura más nociva, por los cientos de años que demanda su biodegradación, y a su vez uno de los más fácil de separar y reciclar. Con este programa estamos incentivando a los jóvenes, pero la idea es que ellos también sean multiplicadores de la importancia de reciclar, con los vecinos y con su entorno barrial y familiar. Esto le permitirá al Municipio reducir la disponibilidad de este tipo de residuos en el CEAMSE, con el consiguiente ahorro de dinero. Estaríamos contribuyendo al medio ambiente y encontrándole una salida a la disponibilidad final de los residuos. En tal sentido podemos sentirnos orgullosos de que Vicente López es uno de los municipios que más redujo el volumen de basura en los últimos ocho meses, cuando la Provincia en su conjunto aumento esa disposición final en el CEAMSE en un 7 por ciento”.
Del Programa participan también las empresas Cabelma, que transforma los envases en pellets plásticos, Quanta Argentina, que elabora con esos pellets, mobiliario y juegos infantiles, Eco Raíces Ecomanía.

Mundo Norte

Pages