Padre Juan Carlos Di Camillo: "Los curas estamos para poner el pecho" - MUNDO NORTE

Títulos

19/03/13

Padre Juan Carlos Di Camillo: "Los curas estamos para poner el pecho"

En este día especial en el que el mundo está pendiente de la asunción del Papa Francisco, el Papa Argentino, el Papa del Pueblo y de la esperanza, quisimos tener la palabra autorizada de un cura de esos que se meten en el barro y la pelean al lado de los humildes, un cura de esos a los que los problemas de su parroquia le llegan a diario y se hace cargo.
Hoy en el micrófono de Mundo Norte Radio entrevistamos al Padre Juan Carlos Di Camillo, Vicario Provincial de la Orden de los Teatinos y Vicario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Boulogne, quien nos dijo entre otras cosas lo siguiente:
Francisco le trajo a la iglesia la sensación de un cambio esperado, yo lo llamé “Aire Fresco”, renovó la esperanza.

A los que veníamos trabajando en los barrios, con una iglesia más del pueblo, nos confirma (la elección de Francisco) nuestra labor diaria. No hay dudas de que a la Iglesia la dirige el Espíritu Santo.

Aquí en la zona, lo que vengo viendo, es que fue tal el “aire fresco” que el domingo se llenó la Iglesia.

Francisco avivó la Fe que estaba tibia, inyectó un entusiasmo de la Fe.
El “efecto Francisco” supera a la Iglesia, hoy todos esperan que la misma tenga signos fuertes, evangelizadores, de esperanza, de pobreza, de trabajo y coherencia.

Tengo una gran alegría, Francisco confirma el trabajo de tantos y tantos curas que venimos trabajando por y para la gente, ya cumplo 24 años de sacerdote trabajando al lado de los pobres.
Cuando un hermano nuestro, sacerdote sobre todo comete un error, quedamos todos manchados. Ahora la multitud de hombres o mujeres que estamos trabajando cerca del pueblo, desgastándonos día a día, sufriendo persecuciones, sufriendo aislamiento, todo eso nunca se veía.

Yo fui perseguido en democracia. Me tuve que esconder…en democracia. Y eso por defender a los pobres, por renunciar al neoliberalismo, luchar contra el poder económico que unido al poder político querían limpiar a la gente que se oponía.
En democracia el Padre Pepe, se tuvo que esconder. En democracia tuve que pedir custodia aquí en Boulogne por oponerme al tráfico de drogas.

Fijate, en noviembre inundaciones, pelea entre bandas, mataron a una nena, a Brisa, (en el Barrio Obrero) tenía siete u ocho años, a esa chica yo le daba la ropa y la comida. Ayer violaron a una mujer en el descampado. Todos los días la violencia crece y crece. Y los que estamos pacificando somos los curas.
A veces desalienta, todos los días hay que renovar la esperanza y ahora Francisco nos renueva la esperanza de seguir trabajando. No se llega a dimensionar el trabajo en silencio que hace la Iglesia y que ahora Francisco confirma.

Cómo no le ponen el nombre y apellido a lo que nos pasa? El nombre es droga y el apellido es falta de educación y trabajo.
Lo más grave es el silencio…El otro día le decía a un grupo de jóvenes, si alguien a las 2 de la mañana tiene que venir a la casa del cura porque le robaron, tiene que ir a la casa del cura porque lo violaron, tiene que ir a la casa del cura porque no tiene que comer, tiene que ir a la casa del cura porque no sabe gestionar, tienen que ir a la casa del cura porque no saben cómo parar la droga, tiene que ir a la casa del cura porque los pibes se están agarrando a tiros, tiene que ir a la casa del cura porque se están agarrando a trompadas digo: ALGO ESTÁ FALLANDO MAL. La sociedad está desestructurada.

LA PRENSA Y LOS POLÍTICOS TODAVÍA NO HICIERON UN PEDIDO DE PERDÓN.
Francisco mostró que sobre las diferencias está la unidad dijo mientras recordaba que Cristina Fernández le había rechazado 14 pedidos de audiencia.
Ver la Iglesia llena me dio una alegría profunda en el alma. Es muy difícil poner en palabras los sentimientos. El domingo la mitad de la Iglesia eran pobres, era nuestra gente, la que caminaba a nuestro lado y se sentía identificada. Esto la impulsó a dar gracias a DIOS, esto es lo más lindo, Dios quiera que vuelva a ser la Iglesia de los pobres.
Gracias a Dios, estoy renovado en la esperanza.

Hace una semana que no salimos del asombro, cada gesto, cada palabra (de Francisco) ejemplo: sacar el blindex al Papamóvil. Los curas estamos para poner el pecho, no estamos para escondernos. No estamos para cuidarnos y reservarnos en castillos y palacios.
Miremos los gestos, y que nuestros gestos sean signos de Dios para nosotros.
No nos cansemos de renovar la esperanza. La construcción no la hace el Papa, ni el Padre Juan Carlos, ni Román, la hacemos todos. Hay que tejer de nuevo la red social. Y esa red social se teje con amor, justicia y en paz.

Les decía a mis hermanos, prepárense para un mundo multicultural, no podemos estar encerrados en las cuatro paredes.
Tenemos que ser una Iglesia que sea levadura, no que sea masa.
A los oyentes les digo: “Me hago eco de las palabras de Francisco, recen por nosotros, por Francisco, por los curas, que nosotros rezamos por ustedes, trabajemos juntos por la unidad, por la justicia y en paz. Que Dios los bendiga a todos”

Escuchá el audio completo aquí:





Pages