Kheyvis: un acuerdo que acerca la justicia, tras 20 años de olvido - MUNDO NORTE

Títulos

15/04/14

Kheyvis: un acuerdo que acerca la justicia, tras 20 años de olvido

El intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, junto a familiares de víctimas de la tragedia de Kheyvis, firmaron hoy acuerdos resarcitorios que les pusieron punto final a las instancias legales derivadas del siniestro.
Previo a la firma, el intendente Macri expresó: “Hoy estamos haciendo no sólo un acto de justicia legal, sino también social. El principal objetivo de este acto público es un reconocimiento y un pedido de perdón de parte de la sociedad de Vicente López a las familias de Kheyvis, porque durante demasiado tiempo se negó esta realidad, y esto significó un doble agravante para las familias de las víctimas y de los que sufrieron heridas. Kheyvis existió, hay un fallo de primera instancia que deja clara la responsabilidad del gobierno municipal, y en este marco intentamos generar un ámbito de cierre de etapa y terminar con el calvario de recorrer juzgados”.
Por su parte,  Raúl Franklin Buganem, padre de Leandro, una de las víctimas, expresó  su agradecimiento a Jorge Macri por haber cumplido con su palabra. “Cuando abrimos esta instancia de negociación expresé que era de hombre de bien lo que el Intendente estaba haciendo, pero también tenía mis recaudos de cómo iba a terminar. Y ese sentimiento venía por el cachetazo que me había dado la Justicia en la causa penal que era la que realmente me interesaba. Fue el segundo cachetazo, el primero fue la muerte de mi hijo, y el segundo la prescripción de la causa. Por eso el recelo natural que podía tener, pero por suerte hoy le pude agradecer a Jorge Macri porque cumplió y nos permite hoy estar dando vuelta una página importante en nuestras vidas”.

En 2011 la Justicia Civil encontró “responsable a la Municipalidad de Vicente López en virtud de las probadas omisiones y la objetiva falta de servicio, por el incendio y sus consecuencias dañosas” del pago de indemnizaciones por un monto cercano a los 25 millones de pesos. Sumadas las costas e intereses, el total se estimaba extraoficialmente en más de 50 millones.
Macri expresó sentirse satisfecho de que el 80 por ciento de las familias con las que se mantuvieron las negociaciones hayan aceptados las propuestas del Municipio, que respetan los montos fijados por la Justicia, acuerdan una financiación y le dan inmediatez.
El intendente municipal puso especial énfasis en señalar que “si se hubiera puesto en magnitud como correspondía a Kheyvis, tal vez Cromañón no hubiese ocurrido, porque esa segunda tragedia, y la magnitud política y tratamiento público que tuvo, permitieron la generación de legislación, jurisprudencia y responsabilidades distintas en los gobiernos locales que, seguro, evitaron siniestros”.
Los acuerdos firmados incluyeron a 18 de las 24 familias que había iniciado causas civiles, merced al  esfuerzo que ambas partes hicieron para llegar a valores indemnizatorios muy anticipados a los plazos judiciales.
Los acuerdos alcanzados se lograron sobre la base de dos propuestas del Municipio, basadas en la sentencia judicial. Una reconociendo el ciento por ciento, en 72 cuotas mensuales y consecutivas, y otra, con una quita del 20 por ciento, 20 por ciento en la primera cuota y el resto en 48 cuotas. En ambos casos, con intereses de financiación, según parámetros de sentencia. Para el Municipio, los acuerdos implicarán una erogación de alrededor de 25 millones de pesos, a lo largo de 6 años.

Pages