Motos: desde hoy los acompañantes deben usar casco y chaleco en Provincia - MUNDO NORTE

Títulos

15/04/14

Motos: desde hoy los acompañantes deben usar casco y chaleco en Provincia

La medida es parte del plan de emergencia de seguridad del gobierno de Daniel Scioli y busca poder identificar a quienes cometen delitos bajo la modalidad de “motochorro”.


Desde hoy los acompañantes de conductores de motocicletas que circulen en la provincia de Buenos Aires deberán usar casco y un chaleco reflectante con la identificación del vehículo.
La medida forma parte del plan de emergencia de seguridad del gobernador Daniel Scioli y busca dar “una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito” bajo la modalidad de “motochorro”, según explicó el subsecretario de Coordinación Gubernamental provincial, Emiliano Baloira.
En ese marco, indicó que “quienes cometen delitos con una moto, es siempre el acompañante quien lo comete, se baja y arrebata”.
El incumplimiento de la norma será considerado una “falta grave, debiendo aplicarse laretención preventiva del vehículo y la licencia de conducir del conductor” y conllevará la aplicación de multas de entre 500 y 5 mil pesos.
Baloira explicó que los chalecos tienen un costo de entre 20 y 25 pesos y se pueden adquirir en la vía pública, supermercados o casas de respuestos de autos. En cuanto a la identificación con el dominio, aseguró que "se puede hacer en cualquier librería, ya que consta de una banda adhesiva de 2 centímetros de ancho y de 0,5 el grosor de la letra".
Según la norma, “el casco debe tener las condiciones mínimas de seguridad establecidas por la norma IRAM-AITA 3621 y llevará adherido en letras y números reflectantes la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco”.
También se estableció que "el color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior, de cinco centímetros de ancho y con una separación entre éstas de catorce centímetros".
La prenda, "en medio de las bandas reflectantes, llevará impreso en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo".

Baloira recordó que "el 26 por ciento de los delitos lo cometen los ‘motochorros‘" en la provincia de Buenos Aires.

“La estadística hay que tenerla en cuenta y, por eso, este tipo de medidas que no son aisladas. El gobernador declaró la emergencia en materia de seguridad pública pero con una serie de medidas concretas, entre las que está ésta”, manifestó.
Por último, recordó que “el artículo 8 del decreto 220 faculta a los municipios para que restrinjan las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto”, teniendo en cuenta “las áreas bancarias, comerciales y las particularidades de cada distrito”.

Pages