Quien es Quien en la nueva Policía Bonaerense - MUNDO NORTE

Títulos

13/04/14

Quien es Quien en la nueva Policía Bonaerense

Los cambios dispuestos trajeron aparejados el paso a retiro de nueve comisarios y el desplazamiento “sin destino” de un décimo. 
A continuación, quiénes son y de dónde provienen las cabezas de la Policía Bonaerense. 

Los cambios estructurales
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el Superintendente General de Policía, Hugo Matzkin, dispusieron cambios en la conformación de la conducción policial al crear la Subcoordinación General Operativa y la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria. La primera estará a cargo del Comisario general Osvaldo Castelli, quien venía desempeñándose desde la asunción de Granados como Superintendente de Seguridad, o sea el segundo de Matzkin. Antes había pasado por la Superintendencia de Seguridad Zona Norte y por la Superintendencia de Seguridad Zona Sur. Antes había estado al frente de las departamentales de Mar del Plata y Pergamino. En tanto, la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria quedó al mando del Comisario Mayor Oscar Fabián Toso (48 años), años atrás titular de la DDI de Lomas de Zamora. También fue responsable de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Azul. Todo indica que Tosso, quien cumplía en la Comisaría de Villa Centenario (Lomas de Zamora) habría sido hombre del Comisario Mario "Chorizo" Rodríguez, por lo que siempre se lo vinculó a la masacre de Andreani, ocurrida en noviembre de 1996.


COMISARIO MAYOR JORGE FIGINI
Secretario General de Policía
Quedó en el lugar del Comisario Mayor Marta Cerviño, quien ahora es la Superintendente deFormación y Capacitación. Antes Figini, de 45 años de edad, quien también es abogado, se desempeñó como Director de Coordinación Administrativa y Secretaría de la Superintendencia de Coordinación Operativa. Desde sus inicios fue un hombre muy cercano al Jefe de Policía Hugo Matzkin.

COMISARIO MAYOR CARMEN GRACIELA CUNIAL
Superintendente de Policías de Seguridad
Ahora, la número tres de la cúpula policial es la Comisario General Carmen Graciela Cunial, quien estará al frente de la Superintendencia de Policías de Seguridad; cargo que hasta ahora ocupaba el Comisario Osvaldo Norberto Castelli, flamante Subcoordinador General Operativo. Cunial venía ejerciendo la titularidad de la Superintendencia de Seguridad Vial, donde había reemplazado al ahora pasado a retiro Alejandro Catalano, ex número tres de la fuerza. La mujer había sido antes Subdirectora de la DDI de San Isidro y titular de la Departamental de Exaltación de la Cruz.

COMISARIO MAYOR ANGEL BECERRA
Superintendente de Investigaciones en Función Judicial
Ocupará el lugar del retirado Comisario Mayor Alejandro Catalano. Se desempeñó como jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y allá por 2002 era el subcomisario a cargo de la Sub DDI de Pilar cuando asesinaron a María Marta García Belsunce. En 2011 declaró en el juicio como testigo, ya que entre otras cosas, fue quien le tomó las primeras declaraciones al viudo Carlos Carrascosa. También estuvo presente en la exhumación y posterior autopsia de la víctima realizada 34 días después del crimen. Hace algunos años atrás Becerra también fue coordinador del Operativo Sol en La Costa.


COMISARIO MAYOR PABLO BRESSI
Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas
Reemplaza al Comisario Mayor Juan Domingo Ibarra, que tras el desdoblamiento de la Superintendencia de Seguridad Zona Sur, fue puesto a cargo de la zona que abarca La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes. Bressi ocupó con anterioridad varios cargos, jefe de la DDI de Esteban Echeverría y jefe de la Delegación de la Superintendencia que ahora en cabeza en los distritos de Quilmes, La Matanza y Lomas de Zamora. 


COMISARIO MAYOR LILIANA SIVAK
Superintendente de Policía Científica 
Llega para reemplazar a otro de los nueve pasados a retiro, el Comisario Mayor Pablo Daniel Vázquez, quien estaba en el cargo desde febrero de 2009 y fue duramente cuestionado por haber estado a cargo de la operatoria de la morgue del cementerio platense durante y después de la trágica inundación del año pasado. La nueva integrante de la cúpula de la Bonaerense se desempeñó antes en la misma superintendencia pero como Coordinadora General de Policía Científica. También fue Directora de la Región Atlántica y jefa de la Policía Científica de Mar del Plata.


COMISARIO MAYOR JAVIER POMETTO 
Superintendente de Seguridad Vial
Llega al cargo para reemplazar a la Comisaria Mayor Graciela Cunial, ahora titular de la Superintendencia de Policías de Seguridad. Vale destacar que Pometto, hombre de una larga trayectoria en la fuerza, estuvo antes al frente de la Dirección de Antecedentes de la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal. También fue Jefe de Crimen Organizado de la provincia de Buenos Aires y Coordinador de Investigaciones, entre otros cargos desempeñados.


COMISARIO GENERAL ENRIQUE SALCEDO
Superintendente de Seguridad Rural
Reemplaza al Comisario Mayor pasado a retiro Roberto Cisterna. Salcedo ya era parte de la cúpula, ya que estaba al frente de Superintendencia de Seguridad Interior Norte Oeste. Antes había estado en la Departamental Exaltación de la Cruz, en la Departamental Pergamino y había sido el Jefe de policía de la ciudad de Berazategui. 


COMISARIO GENERAL MARTA GRACIELA CERVIÑO
Superintendente de Formación y Capacitación
Ocupa el lugar que dejó vacante la ahora retirada Comisario Mayor Sandra Moyano, quien había sido nombrada en el cargo en enero de 2012. Cerviño, que es la esposa del ex Jefe de la Policía y actual funcionario del Bapro, Juan Carlos Paggi, ya había estado en el área de Formación, donde había sido jefa de Instrucción de mujeres. También estuvo en el área de Planificación y Estrategia y fue Segunda en la Superintendencia de Seguridad Siniestral. Sus primeros pasos en la fuerza los dio en diversas comisarías de Mar del Plata.


COMISARIO GENERAL JUAN DOMINGO IBARRA
Superintendente de Seguridad Zona Sur I (La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes)
La superintendencia de Seguridad Zona Sur no daba abasto y hubo que partirla en dos. Y para la parte 1 se designó a Ibarra, quien viene de desempeñarse como Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Antes había estado al frente de la DDI de la Departamental La Plata, hasta ese entonces con el cargo de Comisario Inspector.


COMISARIO GENERAL SERGIO MARCELO GIL
Superintendente de Zona Sur II (Lanús y Almirante Brown)
Viene de la Superintendencia de Seguridad Interior Sur y reemplazará al Comisario general Néstor Adolfo Larrauri, que se desempeñaba en la superintendencia Sur del Conurbano cuando todavía no había sido dividida. Gil había llegado al anterior cargo proveniente de la Departamental de San Nicolás. Antes había estado también como titular de la Departamental Junín. Sus inicios fueron en su ciudad de nacimiento, Lanús, donde fue Jefe Distrital, Subjefe Departamental y Jefe Departamental.


COMISARIO GENERAL NESTOR ADOLFO LARRAURI
Superintendente de Seguridad Zona Norte
Llega desde la Superintendencia de Seguridad Sur, donde estuvo casi dos años, y reemplaza al retirado Comisario Mayor Gustavo Reale Scavo, hombre cercano al intendente Zúccaro y que fuera varios años Jefe de la Departamental de Pilar. Además de la Superintendencia de Seguridad Sur, Larrauri desempeñó funciones en la Secretaría General de Policía y estuvo al frente de la Policía Buenos Aires 2.


Comisario Mayor Carlos Alberto Greco
Superintendente de Seguridad Zona Oeste
Reemplaza al pasado a retiro Comisario Mayor, Sergio René Bianchi. Hace algunos años, cuando se desempeñaba como titular de la Departamental Tandil, luego de un hecho de grave de violencia, Greco fue nombrado imprevistamente en la Dirección General de Coordinación Operativa de La Plata. Ahora llega proveniente de la Departamental La Matanza. También cumplió funciones en las Departamentales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Vicente López, Necochea y Bahía Blanca.


COMISARIO MAYOR ADRIAN ROLANDO BONDA
Superintendente de Seguridad Zona Interior Sur
Reemplaza al Comisario Mayor, Sergio Marcelo Gil, quien ahora es titular de la superintendencia de Seguridad Zona Sur 2. Bonda llega proveniente de la Departamental de Pilar, a donde había sido nombrado en febrero de 2013, en el lugar del ahora retirado Gustavo Reale Scavo. Vale destacar que la Jefatura Departamental Pilar quedará interinamente a cargo del comisario inspector Eduardo Molina. Antes de llegar a Pilar, Bonda se desempeñaba como segundo jefe de la Departamental de La Matanza. 


COMISARIO MAYOR RAUL HIPOLITO NIEVAS
Superintendente de Seguridad Zona Interior Centro
Reemplaza al Comisario Mayor Héctor Abel Maggi, que había sido designado en ese puesto hace poco más de un mes. Lo llamativo del caso es que Maggi, hasta el momento, no fue nombrado en ningún otro puesto, al menos de la cúpula. En lo que respecta a Nievas ocupó la titularidad de la Policía Buenos Aires 2 y se desempeñó como titular de las Departamentales de Chascomús y Quilmes, entre otras funciones.


COMISARIO MAYOR MIGUEL ÁNGEL ALANÍS
Superintendente de Seguridad Zona Interior Norte
Reemplaza al Comisario Enrique Alejandro Salcedo, desde ahora Superintendente de Seguridad Rural. En noviembre de 2013, escasos cinco meses atrás, Alanis pasó de la Departamental Morón a ser el jefe de la Policía Buenos Aires 2. En tanto, en abril de 2010, había dejado la jefatura de Policía de Ituzaingó para convertirse en director departamental de investigaciones en Mercedes. Esa fue su última escala antes de recalar en Morón.


COMISARIO MAYOR ADRIÁN ARIEL CASSINODirector de Policía Buenos Aires 2
Llega para ocupar el cargo del Comisario Mayor Miguel Ángel Alanís, ahora a cargo de la Superintendencia de Seguridad Zona Interior Norte. Antes, Alanís fue Coordinador de la zona Interior de la Dirección Prevención del Delito Contra la Propiedad Automotor. También estuvo al frente de la Jefatura distrital de Vicente López y de la Dirección Departamental de Investigación de Vicente López. 


COMISARIO MAYOR SIMONA HERMELINDA SOTO
Superintendente de Servicios Sociales
Reemplaza a la pasada a retiro Comisaria Mayor Graciela Regina Zonta, reconocida por ser la primera mujer que integró la cúpula policial, y que antes de estar en Servicios Sociales se había desempeñado como Superintendenta de Seguridad Interior. En cuanto a Soto, vale decir que trabajó muchos años en la Dirección de Ceremonial del ministerio, que es de donde proviene. También, aseguran que tiene una larga carrera en la Policía Científica.

Pages