CARRIÓ y el oficialismo le marcan la cancha a los dirigentes con dos cargos - MUNDO NORTE

Títulos

13/08/14

CARRIÓ y el oficialismo le marcan la cancha a los dirigentes con dos cargos

La dirigente de UNEN y diputados kirchneristas acordaron trabajar en un proyecto que impida que haya políticos que tomen licencia en un cargo para asumir en otro. El principal blanco es Martín Insaurralde
Un hecho que hasta hace poco hubiera sido insólito va camino a convertirse en realidad: Elisa Carrió y diputados del Frente para la Victoria tejieron una alianza transitoria para avanzar contra los dirigentes que piden licencia en un cargo para asumir en otro.
Los mueven distintos intereses. La referente del Frente Amplio Unen ya había presentado en diciembre una solicitud para impedir que los intendentes que habían pedido licencia para asumir sus bancas no pudieran hacerlo. En el kirchnerismo, en cambio, ven con buenos ojos la posibilidad de presionar a Martín Insaurralde, debido a que parece cada vez más cerca de pasarse a las filas de del Frente Renovador de Sergio Massa.
El diputado electo en los comicios del año pasado tomó licencia de la intendencia de Lomas de Zamora para asumir su cargo. Ahora, tanto el oficialismo como Carrió quieren obligarlo a elegir uno de los dos puestos. Pero, de aprobarse, no sería el único afectado: los massistas Darío Giustozzi ySandro Guzmán están en la misma situación con las intendencias de Almirante Brown y Escobar, respectivamente. No es el caso de Massa, quien antes de llegar al Congreso renunció a su puesto en Tigre.
El inesperado acuerdo comenzó a ser tejido la semana pasada en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Allí, Carrió señaló: "Ya que estamos tranquilos y podemos debatir, quiero plantearles que tenemos que terminar con esta práctica de pedir licencia en un municipio y venir acá a asumir la banca. Es una estafa a la soberanía popular. No podés ejercer dos mandatos populares simultáneamente".
"AVANCEMOS CON EL TEMA", ACEPTÓ KUNKEL AL CONOCER LA PROPUESTA DE CARRIÓ
Carlos Kunkel, representante del ala más intransigente del kirchnerismo, sonrió y le dio luz verde a la idea. "Avancemos con el tema", invitó, según consigna el diario Ámbito Financiero. El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, adhirió a la propuesta: "Esto quiebra la teoría de la representación".
Acordaron entonces encargar al titular de la comisión, el oficialista tucumano Alfredo Dato, que se encargue de redactar un proyecto para impedir que haya funcionarios que ocupen dos cargos elegidos por el voto popular al mismo tiempo.
"Hay que tener en cuenta que pasó mucho tiempo desde que esos diputados se incorporaron. Pasaron a integrar la voluntad colectiva del cuerpo. No se puede volver atrás con las decisiones que se tomaron en las votaciones que ellos participaron. Esto tiene que ser sobre el futuro de su participación en la Cámara", aclaró Landau. Carrió presentó entonces una contrapropuesta: "Podríamos encontrar una solución que modifique el reglamento, una regla interpretativa, que le ponga límite y prohíba".
De avanzar, la iniciativa se podría convertir en uno de los primeros proyectos elaborados en conjunto por el kirchnerismo y Carrió, una de las principales denunciantes del gobierno nacional en los últimos diez años.

Pages