A 8 años de la desaparición de Julio López, su hijo denunció que “no hicieron nada” - MUNDO NORTE

Títulos

17/09/14

A 8 años de la desaparición de Julio López, su hijo denunció que “no hicieron nada”

Rubén López informó que “volvieron a investigar a la familia” y consideró que “alguien infiltrado lo traicionó” por “temor” a lo que su padre contó durante el juicio al represor Miguel Etchecolatz.
Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, aseguró que el caso de su padre “lamentablemente es una deuda pendiente de la democracia” y afirmó que “en ocho años no hicieron nada”.
Jorge Julio López desapareció sin dejar rastros el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que el represor Miguel Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua por “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio”. López había sido querellante y testigo clave durante el juicio, ya que había sido detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Volvieron a investigar a la familia, es una locura y a ese grado está la causa. En 8 años no hicieron nada, están investigando cosas absurdas de mí”, advirtió su hijo, un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario desde que su padre fuera visto por última vez.

Rubén López consideró que “alguien” tuvo “temor” por lo que su padre “contó” ante la Justicia y señaló: “Alguien infiltrado lo traicionó, no tengo pruebas simplemente es lo que supongo”.
Además, recordó que durante “los primeros 20 días” de la desaparición del testigo “hubo pistas falsas”, y estimó que “si algún día” se sabe algo sobre el caso de su padre, será“que alguien se comió la información”.
El día 8 de enero de 2007 la diputada nacional Nora Ginzburg presentó un proyecto de ley que en su artículo primero solicitaba la conformación de una “comisión bicameralespecial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Ángel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación”, pero el proyecto no avanzó.
La diputada, el 15 de febrero, presentó entonces un proyecto de resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo respecto de los casos de López y Gerez. Por segunda vez su presentación no prosperó.
El 27 de febrero Ginzburg insistió con su proyecto de formación de una comisión bicameral. El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Ballestrini, le denegó su pedido. Consiguió, en cambio, que se tratara su proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional. Por 118 votos en contra y solo 47 a favor el proyecto fue rechazado. Todos los diputados del Frente para la Victoria y del Peronismo Federal votaron por la negativa.
Este jueves habrá distintas actividades para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López y exigir avances en la investigación.

Entre ellas, se realizará una intervención artística organizada por el Espacio Memoria donde se mostrarán distintas fotografías con el rostro de militantes de víctimas de terrorismo de Estado, entre ellas la de Jorge Julio López.

La intervención artística organizada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el grupo de Arte Callejero, se realizará desde las 15 en el predio ubicado en avenida del Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura.


Pages