CONTUNDENTE DECLARACION DEL FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES RADICALES
Define al nuevo
régimen de Primaria. Compromiso con la derogación de la Ley de Jardines
Comunitarios. Otra perversidad: habrá consecuencias impositivo-fiscales para
los Directores por el Fondo Escuela.
La Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires
reunió a su Foro de Consejeros Escolares coordinado por el Dr. Carlos Cebey, ex
consejero general de Educación y, tal cual se había adelantado, formuló una
contundente declaración en la que define al nuevo Régimen Académico para el
Nivel Primario como la “consumación del fraude educativo” y se compromete
respecto de la Ley de Jardines Comunitarios sancionada por la Legislatura a
“impulsar su derogación porque la tradición del Radicalismo de respeto a las
prescripciones del Estatuto del Docente ha sostenido siempre que el acceso a
los cargos frente a alumnos debe otorgarse a los docentes titulados, los que,
por otra parte, el propio sistema educativo provincial prepara”.
“La normativa que regirá para la Primaria y su anterior de
2013 que estableció la no repitencia del primer grado estableciendo una unidad
académica con el segundo, una cuestión a la que casi nadie dio importancia
configuran la más clara ‘confesión de parte’ concretada por la gestión educativa
provincial y así cae el disfraz de la inclusión y se legaliza el facilismo
permisivo en la Escuela bonaerense”, dicen los representantes distritales de la
UCR/UNEN.
Añaden que “subyace en las medidas citadas y en los
anteriores regímenes de promoción, asistencia y evaluación una clara tendencia
a ‘facilitar la regularidad del alumno’ considerándola por encima de las
expectativas de logros que hubiera alcanzado” afirman, agregando que “así los
alumnos hacen ‘como que’ aprenden, los maestros hacen ‘como que’ enseñan, los
directivos hacen ‘como que’ conducen y el sistema funciona a la
perfección" y “lo cierto es que los fracasos en la vida se dan en la
sociedad, fuera ya de la edad escolar: el rendimiento del sistema educativo
provincial está por debajo de la media nacional, el fracaso de los alumnos que
pasaron por sus aulas públicas o privadas se "ve" en los primeros
años de los Institutos Terciarios no universitarios o de la Universidad si es
que antes no quedaron en el camino, es decir que la estigmatización no es la
calificación sino la imposibilidad de incorporarse a la vida”.
Los Consejeros Escolares analizaron el estado de los
diferentes fondos que establecen partidas para su ámbito de actuación:
“Compensador”, “Educativo” y “Escuela”, reiterando “su rechazo” a la
implementación de los dos últimos ya que
el primero detrae el 40% del Compensador lo que dilatará la terminación de las
obras previstas o en ejecución, llevando su finalización a más allá del mes de
enero del 2015 lo que aumentará el llamado "riesgo de inicio de
clases". Por otra parte, aseveran, que
“el manejo discrecional de los recursos del Fondo Educativo por parte de
la mayoría de los Intendentes del oficialismo dilapida importantes recursos en
acciones que sólo se vinculan con el rendimiento electoral con miras al 2015” y
que el Fondo Escuela “sobrecarga a los directores de las escuelas
convirtiéndolos en ‘agentes de compra’ sometidos a mecanismos administrativos
que desconocen con las consiguientes futuras responsabilidades en la rendición
ya que no están habilitados frente al Tribunal de Cuentas” y “advierten sobre
consecuencias impositivo-fiscales”.