Fabián Brest: "Antonio Cafiero siempre se concibió como un militante" - MUNDO NORTE

Títulos

15/10/14

Fabián Brest: "Antonio Cafiero siempre se concibió como un militante"

Esta tarde se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante sanisidrense en la que se realizó un homenaje en memoria del reciente fallecimiento del ex- Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diputado y Senador Nacional (MC), Dr. Antonio Cafiero, vecino de San Isidro declarado en el año 2012 Personalidad Destacada del distrito.
Durante la sesión se solicitó el tratamiento sobre tablas de un Proyecto de Resolución votado por unanimidad de todas las fuerzas políticas presentado por el Bloque del PJ-FPV local de autoría del concejal, Fabián Brest, quien cerró el homenaje realizado por el Honorable Cuerpo.
 
En su discurso el concejal Brest expresó "pertenecemos a una generación de militantes que nacimos a la vida  política en el peronismo siguiendo el camino de renovación liderado por el compañero Antonio Cafiero, en una instancia de lucha no solo por la recuperación, sino de defensa, construcción, fortalecimiento y consolidación de la incipiente democracia que habíamos logrado recuperar entre todos". Posteriormente sostuvo " es un orgullo ver el respeto, el reconocimiento, la admiración y el afecto brindado  durante estos tristes y dolorosos días, de militantes, dirigentes de todas las fuerzas políticas de nuestro país, del pueblo peronista. Y esto tiene que ver con tres hechos fundamentales que marcaron su trayectoria política: su conducta frente a la vida, su lealtad militante a la causa histórica del peronismo y su profundo e inclaudicable espíritu democrático".

 
"Tras el regreso a la democracia cuando estaba en juego aún y la derrota electoral en 1983 él tuvo la fuerte decisión de plantear un proceso de cambió y renovación en el Peronismo, sabiendo que se imponía en la argentina una nueva visión en la construcción de la democracia y que era necesario que el peronismo generara un proceso de democratización interna de sus estructuras partidarias para adaptarse a los nuevos tiempos. Así nació la Renovación Peronista. Y fue tan así este ideal que luego de ganar las elecciones legislativas de 1985 y ser elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1987, no dudo un solo instante ante el levantamiento carapintada de Semana Santa, poner a riesgo su vida yendo a Campo de Mayo antes que el Presidente Alfonsín, a pedirle a los militares sublevados que entregaran las armas, que tenían que respetar la legitimidad del gobierno elegido por la voluntad popular y que allí estaba el peronismo para defender el orden constitucional. Ese gesto histórico, ese llamado a la unidad de los argentinos entre ambos líderes políticos permitió de una vez por todas que ante cada intento de desestabilización institucional la sociedad no cuestionara nunca más la democracia lograda".

 
"Antonio Cafiero siempre se concibió sino como un militante, de hecho su biografía personal se titula "Militancia sin Tiempo" y la verdad desde esa humildad de plantear que el poder no es para otra cosa que transformar la realidad de nuestra sociedad, concebirse como militante es uno de los máximos legados que nos ha dejada a cada uno de los peronistas. Ser militante es una manera de apostar y vivir la vida". Al final destaco la fuerte relación entablada en sus últimos años de vida con el ex-Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, destacando de ambos su vocación por continuar construyendo una democracia mejor para las futuras generaciones.
 
En tal sentido recordó parte del discurso de Cafiero en ocasión del fallecimiento de Alfonsín y sostuvo " Antonio dijo en aquella oportunidad que: "Alfonsín  soñaba con que el consenso y la reflexión habrían de imperar alguna vez en la vida argentina. Nació con una misión a cumplir y no rehusó a cumplirla. Hoy Alfonsín, ya no es del Radicalismo, es de todos". Esa esencia profundamente democrática es la que nos continuó inculcando en cada charla, reunión o conferencias y este concepto crucial lo sintetizaba con esta frase que nos repetía constantemente "El que sueña solo, sólo sueña; pero el que sueña con otros hace la historia". Sin lugar a dudas, Antonio Cafiero, como militante del peronismo y como hombre de la democracia junto al ex presidente Alfonsín soñaron una argentina distinta e hicieron historia", concluyó.

Pages