Charla de capacitación sobre ébola en Malvinas Argentinas - MUNDO NORTE

Títulos

20/11/14

Charla de capacitación sobre ébola en Malvinas Argentinas

Como hospital de referencia, desde el municipio se sigue informando a la comunidad y profesionales de la salud, ante un eventual caso en nuestro país
Este martes, especialistas del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” brindaron una charla sobre ébola, en el Salón Auditorio “Antonio Carrizo” del Palacio Municipal.
Estuvo dirigida a enfermeros, personal de maestranza, administrativos, etc. “Este es un ciclo de capacitación que ya dimos previamente a los equipos médicos del Hospital, no solo del Abete sino del resto de los hospitales del municipio”, comentó la Lic. Silvia Correa, enfermera en control de infecciones del Hospital Abete.
El objetivo es informar respecto de esta enfermedad y “que conozcan el plan de contingencia que tenemos ante la eventual aparición de un caso. Tenemos que estar tranquilos porque todos los aspectos fueron contemplados. Si se protege al personal, se protege a la comunidad”, aseguró Correa.

Por su parte, Alejandra Maqui, medica infectóloga del Hospital Abete, explicó de que se trata el plan de contingencia del hospital: “Tiene que ver con de qué manera se recibe al paciente probable, donde va a ser atendido, cuales son las medidas de protección personal, el aislamiento y la posterior derivación, en caso de ser necesario”.
Además, Eugenia Rispe, medica infectóloga del Hospital Abete, agregó: “Todos nos capacitamos, hemos ido a distintas reuniones científicas, damos charlas y estamos con todo el tema de equipos de protección personal y capacitación en cómo poner y sacarse los equipos”.
El ébola se presenta, en su inicio, como un cuadro gripal que posteriormente evoluciona con manifestaciones de sangrado y disfunción de distintos órganos. La persona tiene que haber estado en zona de riesgo o haber tenido algún contacto con alguien enfermo o haber estado en contacto con sangre o muestras de laboratorio.

Pages