Garrido denunció a Berni por enriquecimiento ilícito - MUNDO NORTE

Títulos

25/11/14

Garrido denunció a Berni por enriquecimiento ilícito

El diputado nacional de la UCR Manuel Garrido ratificó la denuncia contra el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.  Lo acusa por enriquecimiento ilícito de funcionario público, omisión maliciosa de declaración jurada patrimonial y lavado de activos. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del Juez Luis Rodríguez.
 “Pedimos que se investiguen números que no cierran. Es insostenible que un funcionario que es responsable de perseguir el delito, mientras pide mano dura contra los pobres y los extranjeros, no responda a la Oficina Anticorrupción sobre el origen de montos millonarios y que dibuje el contenido de su declaración jurada patrimonial", sentenció Garrido.
En la presentación de la denuncia se realiza un análisis detallado de las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por Berni ante la Oficina de Anticorrupción durante el período 2006-2013. En ellas se advierte que entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013 el activo de Berni se incrementó en un 631%, y su patrimonio pasó de $575.822 a $6.387.832, es decir, se incrementó en un 1.009,20%.
Se agregan otras irregularidades como la omisión de declaración de automóviles o dinero en efectivo e inconsistencias en los valores declarados como consumos mensuales (que varían ampliamente en cada declaración con respecto al año anterior).
En cuanto al delito de lavado de activos, la denuncia muestra que durante el 2010 y 2011, Berni destinó como crédito alrededor de $3.800.000 a la empresa Logística Integral Rio Turbio S.A., de la cual es accionista en un 80%, y que en los años siguientes dicho valor fue disminuyendo a medida que aumentaba el saldo de sus cuentas corrientes y plazos fijos.
A su vez, Berni habría alquilado cabañas en la Provincia de Santa Cruz, a la firma Austral Construcciones S.A., propiedad de Lázaro Báez, quien fue acusado de realizar estas operaciones sin la ocupación real de los lugares para facilitar la declaración de ingresos y beneficiar el lavado de dinero.

Pages