El aumento de las tasas recalentó el HCD de San Isidro - MUNDO NORTE

Títulos

17/12/14

El aumento de las tasas recalentó el HCD de San Isidro

Pasado el mediodía comenzó en el Concejo Deliberante de San Isidro la última sesión extraordinaria del año. El debate comenzó con el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva, donde participaron también los mayores contribuyentes. Los cruces entre el oficialismo y la oposición elevaron la temperatura de una jornada donde también están en debate el presupuesto municipal para el 2015, la polémica ordenanza del Barrio Uspallata y la irregular prórroga de la licenciataria del estacionamiento medido. 

De hecho, antes del inicio de la sesión, un grupo de vecinos del Barrio Uspallata se reunió en la puerta del HCD para manifestar en contra del proyecto del Intendente Posse para comprar los terrenos donde viven casi 70 familias radicadas hace 30 años en el San Isidro.

Por el oficialismo, abrió el primer tema el concejal Pablo Fontanet quien argumentó que el aumento del 45% en las tasas respondía a las necesidades del municipio de hacer frente a la inflación y los gastos de gestión en el próximo ejercicio. 

A la hora de hacer uso de su palabra, la concejala Marcela Durrieu, presidenta del bloque de concejales del Frente Renovador, mostró un cuadro comparativo del aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo para 2015 con los de otros municipios: "Este cuadro muestra que los incrementos de las tasas de San Isidro fueron los más altos de la provincia de Buenos Aires". 

Durrieu planteó el interrogante de si está bien o mal que se incrementen las tasas, y respondió que eso depende del para qué se van a usar: "En este caso ni siquiera quedan claras  las metas físicas de cada área ni en qué van a invertir el dinero que aportan los contribuyentes. De ninguna manera le vamos a dar un cheque en blanco al Intendente".

"Están creando una tasa medioambiental que a simple vista parece muy positiva y que por fin vamos a ocuparnos del medioambiente en este distrito. Tenemos problemas medioambientales muy serios en el distrito, como los basurales, el crematorio y la chatarrería del Bajo Boulogne. Ni hablar de las inundaciones. El inconveniente es que no detallan qué programas se van a financiar con esa nueva tasa", agregó.

"Donde sí sabemos para qué se va a gastar el dinero es para el incremento de publicidad y propaganda", afirmó Durrieu mientras mostraba un ejemplar del diario La Mañana de Bolívar y otro de Ecos Diarios de Necochea, donde el municipio publicitó el día de mayor tirada, un día domingo, el manifiesto de su Marca San Isidro. 

Respecto a los gastos en publicidad y propaganda del Intendente Posse, un mayor contribuyente invitado por el bloque de Con Vocación, el abogado Daniel Solignac fue muy crítico. Se paró y exhibió un afiche político con la cara del jefe comunal, que dice "POSSE SI" al tiempo que preguntaba si esa era la marca ciudad de San Isidro. "En esto se va el dinero que recauda el municipio", cuestionó.

La ordenanza fue aprobada por 31 votos a favor provenientes del oficialismo, sus aliados (GEN, UCR y socialismo) y el concejal Federico Gelay, y obtuvo 15 votos en contra, de los bloques opositores.

Pages