Jovenes de San Isidro contra el maltrato y la violencia - MUNDO NORTE

Títulos

29/01/15

Jovenes de San Isidro contra el maltrato y la violencia

Un grupo de jóvenes varones de San Isidro lanzan en las redes sociales mensajes sobre comportamientos violentos en el noviazgo asumidos habitualmente como normales para prevenir la violencia de genero
Fundación AVON, Naciones Unidas y Asociación Trama con la colaboración de Iadepp lanzan la campaña“#QuéOnda”, destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos.

La campaña será difundida a través de las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”“#QuéOnda” está integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, centradas en abordar cinco temas principales: celos y control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual.

Para llevar a cabo su difusión, se convoco a un grupo de jóvenes varones con incidencia en las redes sociales para promocionar la campaña #QueOnda. Con ese objetivo, Ariel Gomez Barbalace Director del medio “Que Pasa”, el prestigioso Abogado Andres Bonicalzi, especializado en asesoramiento de victimas de maltrato y abuso sexual, Juan Linarello del proyecto “Boulogne ayuda a Boulogne”, Mariano Espina Rawson de la asamblea “Bosque Alegre”, Mariano Reyno Buch, especialista en redes sociales y Pedro Salas, Presidente del Colegio de Psicólogos de San Isidro se comprometieron a ser propulsores de dicha iniciativa.

De acuerdo a investigaciones recientes, en situaciones de violencia en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en forma de los celos y control, seguidas luego por las manifestaciones.

La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar.
Desde Trama e Iadepp, afirman: “estas campañas son necesarias para hacer visibles comportamientos normalizados a pesar de su toxicidad como los celos, el control, el acoso o las humillaciones”. Cuando la situación se vuelve más intensa, las consecuencias del maltrato sobre el estado psíquico de las personas que lo padecen son ansiedad, depresión, baja autoestima, vergüenza, culpa, sentimientos de indefensión y miedo.

Pages