Profesionales suecos visitaron el sistema de salud de Malvinas Argentinas - MUNDO NORTE

Títulos

22/01/15

Profesionales suecos visitaron el sistema de salud de Malvinas Argentinas

Este jueves los suecos Carl Oscar Jonson (biólogo) y Cecilia Jonson (enfermera anestesióloga) llegaron a Malvinas Argentinas para conocer el sistema de salud que aquí se desarrolla con éxito.
         Ellos son un matrimonio proveniente de Estocolmo que pasaron unos días en Mendoza y luego decidieron acercarse a Malvinas Argentinas para conocer cómo funciona la salud pública en el distrito y a la Dra. Mariela Paz, Directora del Hospital Municipal “Dr. Federico Abete”, para devolverle la visita que ella les hizo hace poco más de dos años en la ciudad de Linköping.
“Fui a Suecia para conocer el sistema de salud pública, luego a Estocolmo y ellos me hospedaron en su casa, me guiaron en el hospital con un circuito de recorrida para que viera los lugares donde ellos trabajan”, recordó la Dra. Paz.
Respecto a las diferencias entre el sistema de salud sueco y el de Malvinas Argentinas dijo que es “bastante más parecido con el local que con el del resto de nuestro país porque es un hospital público y que se trata de ofrecer a la población de menor a mayor complejidad y de manera gratuita”.
Por su parte, Carl Jonson, tras recorrer el hospital, señaló que le interesó ver las instalaciones y el equipamiento pero que lo que más le llamó la atención fue el circuito que atraviesa el paciente para ser atendido y el tiempo que va a estar en cada estación de diagnóstico. “Me interesaba mucho conocer este sistema de salud, sobre todo por el nuevo modelo prestacional que es cuando se ven a los pacientes en varias estaciones y que con eso uno corrige y disminuye el error en el diagnóstico y en el paciente”, explicó.
“Estoy contento de estar acá y espero poder seguir hablando cada vez que podemos encontrarnos porque siempre hay mucho que aprender”, aseguró Carl Jonson. 

Pages