UCR: Cobos estaría dispuesto a ir a las PASO con Macri - MUNDO NORTE

Títulos

27/02/15

UCR: Cobos estaría dispuesto a ir a las PASO con Macri

COBOS quiere ser el candidato de la emblemática Lista 3

Aunque insiste públicamente con que el radicalismo debe quedarse dentro del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos sabe que la posibilidad de que eso suceda es inexistente. El ex vicepresidente tiene la certeza de que los votos de la Convención Nacional de la UCR, que el 14 se marzo definirán la política de alianzas, se inclinarán por la participación del partido en una interna ampliada, como promueve Ernesto Sanz. Al mendocino no le quedará otra que acatar la decisión pero ya definió que, pase lo que pase, no bajará su candidatura presidencial.
Envalentonado por el triunfo del radicalismo en la ciudad de Mendoza, donde el candidato Rodolfo Suárez compitió con la lista 3 y logró casi el 60 por ciento de los votos (más allá de que recibió el apoyo, casi simbólico del PRO) , Cobos hará el jueves 5 de marzo una especie de relanzamiento de su candidatura en el conurbano bonaerense. El diputado volverá a proclamar sus intenciones de competir por la Presidencia desde el teatro Español, de Lomas de Zamora, donde estará acompañado por los diputados y senadores que le responden, como Luis Petri, Héctor “Cachi” Gutiérrez y Laura Montero, y por el sector del alfonsinismo, encabezado por Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, alineados con su candidatura.
Aunque irá a la Convención a plantear su idea de que la UCR debe mantener su sociedad con el socialismo, el Gen, y el resto de los partidos que integran – o al menos integraban, al momento de su constitución-  el Faunen, Cobos sabe que su posición quedó debilitada en las últimas semanas. En la conducción del partido prima la idea de que la UCR debe participar en una primaria ampliada con el PRO,  según la mirada de Sanz, y con el Frente Renovador, como quiere Gerardo Morales. Esa idea se habría impuesto ya entre los convencionales que votarán en Gualeguaychú.
Ante esa realidad, el ex vicepresidente tiene el camino cerrado. Ya no tiene margen para desobedecer al partido, como hizo en 2007 cuando decidió ser compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y fue expulsado de por vida de la UCR. Aquel acto de rebeldía le fue perdonado después de su voto no positivo, cuando volvió al redil radical como un cotizado presidenciable, con la intención de voto en alza. Pero la jugada individual ya no puede ser reeditada. Aunque en la actualidad sigue siendo el candidato radical que mejor mide en las encuestas y prefería avanzar en un acuerdo con Hermes Binner , e incluso en una fórmula conjunta, Cobos tiene claro que no puede volver a sacar los pies del plato.
El escenario probable que le dejará al mendocino la post Convención será el acuerdo de la UCR con el candidato presidencial Mauricio Macri. Ante esa situación, Cobos buscará competir con el jefe de Gobierno en una primaria, de la que en principio también participaría Sanz, cuya precandidatura sigue en pie. Aunque durante meses se intentó instalar el rumor de que había resuelto bajar a Mendoza para competir por la gobernación – que tenía prácticamente asegurada, según las encuestas – y ahora se rumorea que podría buscar una candidatura a senador – algo totalmente descartado por sus allegados – el ex vicepresidente intentará ser el representante de la tradicional lista 3 en las primarias del 9 de agosto.

Pages