Duché caminó el barrio Sol y Verde, símbolo de la desidia y el abandono - MUNDO NORTE

Títulos

12/04/15

Duché caminó el barrio Sol y Verde, símbolo de la desidia y el abandono

José C Paz, un municipio que permanentemente contrasta con los distritos limítrofes, y se muestra cada vez más alejado del progreso de Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar o Moreno.
Esta vez Mundo Norte acompañó al “Tigre Paceño” Oscar Duché a recorrer el barrio “Sol y Verde”, a un sector del mismo al que quisieron rebautizar “Los Hornos”.
Al llegar al barrio, notamos gente humilde, pero trabajadora, la mayoría de las casas están a medio terminar, y el ritmo de las construcciones se acelera los fines de semana. La basura acumulada y las calles prácticamente intransitables no nos asombraron, esas condiciones se repiten en cualquier sector del distrito.
Al divisar a Oscar Duché, los vecinos se comenzaron a acercar asombrados de que un precandidato a Intendente los visite, sienten que su barrio está literalmente abandonado por las autoridades municipales, las calles no tienen nombre, mucho menos numeración, prácticamente no existen.
Entre las necesidades y denuncias que manifestaron a Duché podemos destacar las siguientes:

“No tenemos salita de primeros auxilios, y tampoco pude anotar a mi hija de seis meses ya que no puedo determinar a ciencia cierta donde vivo, las calles no tienen nombre”

“Estos terrenos son bajos y se inundan, para evitar eso solicitamos camiones de tierra a la municipalidad, los traen pero nos cobran $200 si somos argentinos sino $300 por ser de otra nacionalidad”

“Aquí no entran ni las ambulancias ni los patrulleros, tampoco tenemos medidores, las instalaciones eléctricas al ser precarias más de una vez han provocado incendios en algunas casas.”

“Hay gente que recibe mercadería del gobierno nacional, pero como aquí no llega directamente tenemos que pagar $30 por bolsa para amortizar el flete.”

“Nadie reglamenta nada, en un descuido mi hijo se asomó a la vereda y fue atropellado por un caballo”

“Hace un año la trajeron a Cristina a inaugurar una plaza, nosotros queremos escuelas, una salita de primeros auxilios, seguridad, fíjese como vivimos, sin agua y sin luz y vienen a hacer política inaugurando una plaza, no tienen vergüenza.”

Duché escuchaba atentamente, y tomaba nota de cada necesidad. Los vecinos de a poco se iban sumando y confiaban sus avatares diarios, sus necesidades, evidentemente la “Década Ganada” no pasó por Sol y Verde.

Fueron más de cuatro horas de caminata, Oscar Duché alentó a los vecinos para  que se organicen, que conformen una sociedad de fomento barrial sin partidismo, con el solo objetivo de hacer escuchar sus demandas y de esa manera que se respeten sus derechos.
Para destacar la visita de Duché a un barrio que no aporta caudal electoral a ningún candidato, la mayoría de los que allí viven tienen domicilios en otros municipios ya que al estar las calles sin nomenclar no pudieron hacer el cambio a donde viven actualmente. Asimismo Duché quiso conocer la realidad de la gente que vive y siente a José C Paz como su lugar en el mundo, se interesó por sus necesidades y carencias para comenzar a trabajar desde este mismo momento con sus equipos técnicos en la tarea de transformar y mejorar la calidad de vida de sus vecinos si el pueblo paceño lo elige en los próximos comicios.

Como cronista me cuesta entender la desidia y el abandono de la  Nación, Provincia y Municipio sobre este lugar. Ishii asume la intendencia  en el 99 y desde el 2011 lo sucede su delfín Urquiaga, ellos “administran” el distrito, un distrito donde se planifica la construcción de poder por sobre la marginación de sus habitantes, 16 años han pasado y la gente está igual o peor, por eso un candidato como Duché que recorre, escucha, toma nota y planifica enciende la esperanza en estas personas de miradas tristes.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages