“No vamos a convalidar la discrecionalidad y la falta de transparencia con que se utilizan los fondos públicos” - MUNDO NORTE

Títulos

20/05/15

“No vamos a convalidar la discrecionalidad y la falta de transparencia con que se utilizan los fondos públicos”

Tras seis horas de debate, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó únicamente con los votos del oficialismo la más controvertida Rendición de Cuentas de los últimos años. La oposición rechazó con duros términos la ejecución presupuestaria del ejercicio 2014 del gobierno de Gustavo Posse.  
Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador, fundamentó su voto en contra: “No vamos a convalidar la discrecionalidad y la falta de transparencia con que se utilizan los fondos públicos. La Rendición de Cuentas presenta inconsistencias graves y falta mucha información”.

Durrieu dio como ejemplo la inversión en Seguridad que reconoce el gobierno de Gustavo Posse, y señaló las enormes diferencias entre lo prometido y lo realizado.  “La seguridad le costó al municipio 3 veces menos de lo que dice el Intendente. Durante el 2014, de acuerdo a la rendición de cuentas, la comuna destinó $159.339.333 en prevenir y reducir el delito. Eso representa sólo el 8% del presupuesto y no el 26% que difunde el municipio. Me preocupa también el aumento en la proporción de personal temporario por sobre personal permanente, queremos que quienes nos cuidan gocen de mejores condiciones de trabajo, con establilidad”.

La concejal criticó los excesivos gastos en propaganda: “El municipio gastó muchísimo dinero en la frustrada campaña de Posse, que no benefició en nada a los vecinos. Con esa misma plata hubiesen duplicado el presupuesto del Hospital de Boulogne, por ejemplo”.

En concreto, la Municipalidad de San Isidro gastó $56 millones de pesos en publicidad y difusión durante el 2014. Representa un aumento del 110% respecto de lo gastado en 2013,  una de las áreas que registraron los mayores incrementos.

En contraposición, la inversión en obra pública fue insuficiente. Durante el 2014, el municipio destinó $ 167.050.510 a Obras Públicas, el 8,4% de los $1.968.907.488 que tuvo a su disposición el gobierno de Posse. Con esos casi 170 millones de pesos el municipio había programado construir 7000 metros lineales de desagües pluviales,  pero no los pudo completar. Al respecto, Durrieu sostuvo: “Dijimos que era poco, que había que aumentar la inversión para dinamizar el crecimiento de San Isidro. Hace falta obra pública estructural, hay barrios sin urbanizar, hay zonas del distrito que se siguen inundando y la prueba es que de los 7000 metros lineales de desagües pluviales que prometieron  sólo completaron 4000".

“Por otro lado, si se compara la información que aparece en la Rendición de Cuentas con lo que dicen los Boletines Oficiales del año 2014 se observa que el municipio repitió trabajos millonarios sobre las mismas calles varias veces, por ejemplo en Amancio Alcorta y en Paraná. Pero no hay ninguna explicación que indique cuáles son esos trabajos ni a qué altura de la calle se están realizando las obras, ni el estado de avance de las mismas”, agregó Durrieu.

Con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, Durrieu, quien comenzó su intervención invitando a sus pares a la marcha contra la violencia de género que se realizará el próximo 3 de junio,  criticó duramente que el  “gobierno de Posse sólo haya invertido $ 23.700, el 0,001% de su presupuesto, en políticas de género durante todo el 2014. Con media hora de lo que se gasta en propaganda en TV, compramos un mamógrafo de primera generación. Convalidar esta rendición de cuentas es apoyar prioridades con las que no estamos de acuerdo”.

Pages