125° aniversario de la Revolución del Parque cimiento de la UCR - MUNDO NORTE

Títulos

26/07/15

125° aniversario de la Revolución del Parque cimiento de la UCR

El 26 de julio de 1890, la naciente Unión Cívica al mando de Leandro N. Alem, buscó poner fin al régimen autoritario liderado por el entonces presidente Juárez Celman. El precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, recordó el aniversario y reivindicó los valores del partido.

Se cumplen 125 años de la madrugada en la que estalló en la Ciudad de Buenos Aires la Revolución del Parque, una insurrección armada que se originó en disconformidad con el gobierno de Juárez Celman, cuñado y sucesor de Julio A. Roca.
La naciente Unión Cívica, liderada por Leandro N. Alembuscó poner fin a la administración corrupta y autoritaria del Partido Autonomista Nacional, que había estallado en una importante crisis económica con altos niveles de desocupación y caída de los salarios.
El 26 de julio de 1890, las fuerzas comandadas por el general Manuel J. Campos, tomaron el Parque de Artillería, en la actual Plaza Lavalle, y desde ahí comenzaron los enfrentamientos que duraron tres días. Si bien la Revolución fue derrotada, una semana después  Juarez  Celman debió presentar su renuncia y  fue reemplazado por el entonces vicepresidente Carlos Pellegrini.
El levantamiento del ´90 afianzó la conformación de la Unión Cívica, y la participación de miles de civiles en el enfrentamiento al PAN significó el ingreso a la vida pública de un sector de la sociedad hasta entonces excluido de la política.
El candidato presidencial del radicalismo en Cambiemos, Ernesto Sanz, recordó el aniversario de la Revolución del Parque y evocó los valores originarios del radicalismo, en tanto principios que continúa sosteniendo el partido, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Aquellos radicales, "se levantaron contra un régimen funesto, que suprime la vida jurídica de la nación reemplazándola por el abuso y la arbitrariedad, ¿te suena conocido?", señaló el dirigente en una carta abierta a sus correligionarios. 

Asimismo, Sanz señaló que fue "un movimiento de reparación de los graves daños morales" a la patria y "una causa que nació para empujar el ingreso a la vida pública de millones de argentinos excluidos".

"Pretendo que nosotros, los radicales de ahora, representemos los deseos de justicia, honestidad y progreso de la enorme mayoría" para "traer una nueva época a la Argentina", remarcó el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Pages