La nueva Neonatología del Thompson amplió la capacidad de atención - MUNDO NORTE

Títulos

30/07/15

La nueva Neonatología del Thompson amplió la capacidad de atención

Ahora, cuenta con 21 cunas con equipamiento completo, dos salas de aislamiento y un Lactario.
En el marco del fortalecimiento del Sistema de Salud público de San Martín, y luego de la finalización de la segunda etapa de obras del Hospital Thompson, la nueva área de Neonatología amplió la capacidad de atención de recién nacidos.
En este sentido, el nuevo servicio, que funciona en el primer piso, pasó de 8 a 21 cunas con equipamiento completo y dos salas de aislamiento. También, se habilitó un nuevo Lactario, que pueden utilizar las madres cuyos bebés se encuentran internados en Neonatología.
Por otro lado, en las nuevas instalaciones del hospital ya funciona una nueva Guardia, tres veces más amplia que la anterior -que estaba en las mismas condiciones desde 1983-, lo que permite mejorar la atención. Este espacio incluye una sala de aislamiento pediátrico; shock room; salas de observación de adultos y niños con el doble de capacidad; nuevas salas de Traumatología, de Suturas y de Aislamiento de adultos; y nuevos consultorios de demanda espontánea.

Asimismo, el Thompson cuenta ahora con seis nuevos quirófanos -cinco para cirugía general y uno de obstetricia-, y dos salas de parto. 


En el subsuelo del edificio se encuentra un nuevo servicio de Anatomía Patológica; una Farmacia, más amplia y con un sistema informático para el seguimiento y la trazabilidad de los medicamentos; una nueva sala de Esterilización con equipamiento moderno; y una Morgue, con una cámara frigorífica moderna y de mayor capacidad. 
El nuevo edificio sumó un sistema de refrigeración - calefacción central automatizado; un sistema de provisión de gases en todos los puestos de atención y un sistema de filtración de partículas en quirófanos.

Además se incorporaron seis mesas de cirugía y dos de partos, y luces sialíticas LED; instrumental completo de cirugía y mesas de anestesia; respiradores de adultos y pediátricos, y servocunas; nuevo mobiliario de internación, consultorios y administración, equipos de informática; y nuevo equipo electrógeno moderno de 400 kw. Además, se sumaron 20 cámaras de seguridad y personal capacitado.

Asimismo, el hospital ha sumado en los últimos tres años, nuevos equipos en Hematología y de Laboratorio -un equipo coagulométrico para estudios automatizados; un equipo de gases en sangre; un equipo de inmunología para estudios hormonales, hepatitis, VIH y toxoplasmosis; y equipo de serología para el análisis la sangre de los dadores-; ecógrafo, endoscopios y monitores pediátricos. También se adquirió un nuevo aparato de Rayos X.

Esta política de fortalecimiento de la atención también incluyó la incorporación de 150 trabajadores, profesionales y no profesionales desde 2012.
Con el objetivo de avanzar en la transformación del Sistema de Salud, el Municipio lanzó la licitación para llevar a cabo la tercera etapa de obras en el Hospital Thompson, que prevé una inversión de 38 millones de pesos para la construcción de salas de internación de obstetricia y pediatría, que permitirán triplicar la internación. 

Estas acciones se enmarcan en una política municipal de salud que busca garantizar el acceso de los vecinos a una atención completa y de calidad. En este sentido, en cuatro años se aumentó el 180 por ciento el presupuesto de salud, y actualmente el 25 por ciento del total del presupuesto municipal se destina a esta área. 

También, se aumentó un 400 por ciento el presupuesto de insumos para garantizar la provisión de materiales descartables, medicamentos, insumos de laboratorio y placas radiográficas; y el 150 por ciento el presupuesto destinado a asegurar los servicios de funcionamiento hospitalario y de centros de salud como catering, limpieza, esterilización, mantenimiento de equipamiento médico, gases medicinales, etc.

Esta política incluye la puesta en valor de los centros de atención primaria y de los hospitales locales, la incorporación de personal, la compra de insumos y medicamentos, la extensión del sistema de turnos telefónicos y el desarrollo de programas sanitarios y campañas específicas en todos los barrios.

Pages