Tigre realiza monitoreos de biodiversidad en el Delta - MUNDO NORTE

Títulos

06/07/15

Tigre realiza monitoreos de biodiversidad en el Delta

Se trata de la primera serie de chequeo de fauna y vegetación que se llevarán a cabo dentro de las actividades de investigación previstas en el Plan de Manejo del Delta, con el apoyo de la Fundación Azara.
Como parte del trabajo que el Municipio de Tigre desarrolla junto con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, especialistas en biodiversidad comenzaron a realizar monitoreos en distintos ríos y arroyos. Este mecanismo será para determinar la riqueza y abundancia de peces, aves y mamíferos en el Delta de Tigre, al mismo tiempo se harán relevamientos de comunidades de vegetación.
En este sentido, Adrián Giacchino, Presidente de la Fundación Azara, señaló : “Los relevamientos se realizarán en sitios puntuales que están dispuestos espacialmente de forma tal de representar la diversidad el delta de Tigre. La idea es abarcar la mayor cobertura geográfica posible, y que esta campaña sirva, además de la toma de datos, para establecer sitios permanentes y puntuales de monitoreo. También, en el Paisaje Protegido Delta Terra, se hará un muestreo especial para mamíferos mediante cámaras fotográficas automáticas conectadas a sensores de movimiento”.
Asimismo, Leticia Villalba, responsable de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, informó: “Con la Fundación Azara hemos firmado un convenio para contar con el apoyo de científicos para realizar estas investigaciones. Que se repetirán periódicamente para poder conocer mejor el estado de situación de la flora y la fauna de nuestras islas. También diseñar medidas de protección y fomento para la conservación de la biodiversidad, tal como se establece en el Plan de Manejo”.
Los recorridos abarcarán, a lo largo de una semana, los siguientes ríos y arroyos:
Día 1: Canal Gobernador Arias y Río Paraná de las Palmas, Río Paraná de las Palmas hasta Canal Honda, Canal Honda, Río Unión, Canal Vinculación hasta Río Luján.
Día 2: Río Luján, Canal Gobernador Arias, Aº de los Nogales, Aº Caraguatá
Día 3: Canal Rompani y Aº Rama Negra chico (muestreos específicos en Delta Terra, colocación de cámaras con sensores de movimiento).
Día 4: Río Luján hacia Río de La Plata, Río de La Plata (frente de avance del Delta), Río Paraná de las Palmas hasta Aº 9 de Julio, Arroyo 9 de Julio, Aº Sábalos, Aº Dorado.
Día 5: Río Carapachay, Aº Angostura, Aº Gélvez, Aº Andresito y Aº el Banco.

Pages