REALIZAN TRABAJOS DE PRESERVACIÓN DEL PARQUE LA RIBERA EN SAN ISIDRO - MUNDO NORTE

Títulos

30/09/15

REALIZAN TRABAJOS DE PRESERVACIÓN DEL PARQUE LA RIBERA EN SAN ISIDRO

 Con el objetivo de brindar mayor seguridad a vecinos y visitantes y asegurar la conservación del lugar, el municipio de San Isidro lleva adelante tareas de alambrado de un sector del Parque Natural Ribera Norte, la primera reserva natural municipal del país.

Los trabajos se centrarán en el sector del relleno, en su acceso por la calle Monseñor Aguirre y por Almafuerte, que tendrá un acceso peatonal.

“La extensión del alambrado obedece a la necesidad de evitar la actividad de personas en horarios donde la Reserva no recibe público, que pueda modificar las características, para proteger la biodiversidad y hábitat terrestre y acuático de las especies vegetales y animales que la habitan”, informó el coordinador de guardaparques de la Ribera, Willy Bryant.

La finalidad es preservar esta reserva ecológica de 50 hectáreas que, en los últimos meses, sufrió hechos de vandalismo como rotura de carteles, destrucción de vegetación, ingresos de autos, motos y camionetas e incluso fogones, a pesar de que es un área protegida en la que está prohibido cazar, pescar, encender fuego o acampar.

Luego de esos hechos, autoridades de la Reserva resolvieron controlar el ingreso a los sectores de refugio, vivero y relleno de este parque municipal, que recibe anualmente más de 25.000 visitantes. “Buscamos garantizar la protección de los ambientes naturales, flora y fauna para las próximas generaciones”, explicó Bryant.
A fin de preservar lo que se considera una “joya única del bosque ribereño”, que conserva sin intervención las características naturales y originales de la costa del Río de la Plata, en la Reserva están establecidos horarios de visita, recorridas guiadas y fundamentalmente medidas de seguridad para los visitantes y  para el ecosistema.

Utilización desaprensiva que ha ocasionado incendios, depredación del hábitat, uso clandestino, inseguridad, son algunas de las razones por las que esta reserva, que busca también educar en el cuidado del ambiente, estará más protegida con la extensión del alambrado.


Denuncia penal

El municipio de San Isidro informó que, con motivo de la extensión del alambrado perimetral al Refugio Natural Educativo Rivera Norte, que constituye una Reserva Natural preservada por el municipio por Ordenanza 6541 de 1988, y declarada Parque Natural Municipal por Ordenanza 8461 de 2009, el Coordinador de Guardiaparques del partido fue increpado por activistas, y los postes y puntales instalados para colocar el alambrado, quebrados y quemados.

“Sectores políticos, con aviesas intenciones y reprochable proceder, intentan justificar, en base a mentiras, su accionar político, induciendo a engaño a los vecinos para que colaboren con ellos sus reclamos”.

El municipio ya ha realizado la correspondiente denuncia penal, dijeron desde el Municipio.

Pages