CAMBIEMOS mostró UNIDAD y a un MACRI con aire triunfalista - MUNDO NORTE

Títulos

04/10/15

CAMBIEMOS mostró UNIDAD y a un MACRI con aire triunfalista

El candidato a presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, relanzó la campaña este sábado en el microestadio de Ferrocarril Oeste junto a sus socios de Cambiemos, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, para garantizar la unidad en el frente y poner primera de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.
Por la disposición de las columnas de militantes, por los bombos, los platillos y las banderas, el acto tuvo rasgos de liturgia peronista aunque buena parte de los presentes eran de extracción radical. Macri se mostró informal y suelto, hizo un repaso por su carrera política, elogió a sus socios del radicalismo y la Coalición Cívica, se permitió hacer bromas y hasta lanzó un insulto a modo de arenga: "Todos juntos, carajo".
Desde temprano, la Avenida Avellaneda estaba cortada y personal de la Policía Metropolitana custodiaba la zona, mientras los militantes macristas ingresaban en columnas finamente ordenadas por la organización del acto, encargada al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y al equipo de comunicación del PRO.

Como no ocurre seguido en los actos proselitistas del espacio que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, los asistentes tuvieron que hacer fila para ingresar y vivieron la misma situación para egresar del microestadio, ubicado en la misma parcela del barrio de Caballito en la que se encuentra el estadio en donde juega la primera división de Ferro, que abandonaba en micro el predio minutos antes del comienzo del evento.
La convocatoria, como se deslizó durante la semana, tenía como objetivo exhibir la unidad del frente Cambiemos a veinte días de la elección. Desde la Jefatura de Gobierno porteño cursaron invitación a los referentes radicales de todas las provincias y cruzaban los dedos para que ninguno se bajara a último momento.

Estuvieron el senador y candidato a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el candidato a gobernador de Formosa, Luis Naidenoff, el diputado nacionalRicardo Alfonsín, la ex candidata a gobernadora de Chacho Aída Ayala, el ex candidato en Córdoba Oscar Aguad, entre otros. El mendocino Julio Cobosfaltó, acusó un acto en San Rafael y envió una carta explicando los motivos de la ausencia.
Mientras ministros, legisladores, diputados nacionales y funcionarios porteños iban ingresando al microestadio Héctor Etchart -algunos viajaron juntos en combi- , un nervioso Macchiavelli indicaba a cada uno de los que llegaba el lugar que le correspondía. Muchos ya sabían a dónde deberían sentarse y entraban sin preguntar.
Las tribunas desbordaban de gente. Banderas, bombos, platillos y cánticos orquestados. Todo un montaje que no suele verse mucho en los actos políticos del macrismo. Rodeando al escenario central, se ubicó un círculo pequeño de sillas de plásticos y, más atrás, un segundo círculo. Abajo, desperdigados en el mismo tipo de asientos, se acomodaron el resto de los funcionarios.

En el círculo pequeño tuvieron su lugar Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Miguel Del Sel, Patricia Bullrich, Jorge Macri, Carlos Reutemman, Alfredo De Angeli, Carlos Mac Allister, Mariana Zuvic, Gernómimo “Momo” Venegasy los dirigentes radicales nombrados anteriormente.
En el segundo círculo, de menor cantidad de figuras, se ubicó el candidato a vicegobernador de Cambiemos, Daniel Salvador, el economista radical Javier González FragaHéctor “Toty” Flores y el presidente del Banco Ciudad,Rogelio Frigerio.
La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tomó la palabra en primer término minutos después de las 15. “Estamos ganando la Nación”, sostuvo al inicio de su alocución para enardecer a la tropa amarilla, que aplaudió a rabiar a la chaqueña.
En las cuatro tribunas que rodeaban a la cancha de básquet, se agolpaban militantes de la Juventud PRO, jóvenes que agitaban las banderas de los candidatos a intendente, una columna del “Momo” Venegas y otra del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP).
Carrió indicó que está “contenta de acompañar la candidatura de María Eugenia (Vidal)” y a los gritos sostuvo que “estamos ganando la provincia”. “Estamos disputando el norte y con María Eugenia con la Provincia de Buenos Aires no se puede perder la Nación. No hay (Sergio) Massa, no hay (Daniel) Scioli que impida el cambio a la República y a una nueva Nación”, exclamó.
A su turno, Sanz realizó un encendido discurso en el que comparó al acto de esta tarde con el que realizara el ex presidente Raúl Alfonsín el 30 de septiembre de 1983 en el mismo lugar para cerrar la campaña electoral de cara a los comicios luego de los siete años de dictadura militar.
 “Hace 32 años arrancó una historia. Un hombre convocaba a una marcha democrática. Ese hombre se llamaba Raúl Alfonsín”, recordó el mendocino. Más tarde, aclaró que “no quiero hacer comparaciones” pero agregó que “no es casual que todos los radicales estemos en Cambiemos”.
“Los contextos son distintos, las situaciones son distintas. No hay casualidades hay causalidades. No es casual que 32 años después todos los radicales de la Argentina estemos en Cambiemos para cambiar por un sistema democrático, republicano, libre y justo”, ahondó el radical.
Para Sanz, en las próximas elecciones se enfrentarán “dos polos, dos modelos, dos sistemas de mirar la Argentina”. En ese sentido, marcó que el próximo 25 de octubre se elegirá entre “el populismo autoritario” y “nosotros”.
“La polarización está entre los que gobiernan y los que alguna vez estuvieron en el gobierno (por Sergio Massa) y nosotros que nunca estuvimos con este gobierno”, analizó Sanz y aprovechó para criticar en una misma frase a Daniel Scioli y a Sergio Massa.
Después, ahondó acerca de los ideales de Cambiemos y sus candidatos. Para eso, indicó que “la política que representa a una república democrática se representan en Mauricio Macri Gabriela Michetti”. “Si quieren vivir en libertad, Cambiemos. Si quieren justicia, Cambiemos”, cerró el senador a los gritos.
En los segundos de pausa, entre que Sanz se ubicaba en su asiento nuevamente y Michetti subía al escenario central, el diputado Alfonsín aprovechó para saludarse con el humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO,Miguel Del Sel. Se miraron, se sonrieron desde lejos y luego se acercaron uno a otro y se fundieron en un abrazo.
Ya en el escenario, Michetti le tiró flores a Mauricio Macri y resaltó que “sabe convocar” y que “sabe tomar de cada uno lo mejor”. “Por eso estamos todos acá, para no dejar pasar este momento histórico de Argentina”, marcó la senadora nacional.
La candidata a vicepresidenta de Cambiemos se estaba quedando sin voz, cuando el intendente de Vicente López, Jorge Macri, le alcanzó un vaso de agua para que retomara el impulso de su discurso.
Para finalizar, Michetti disparó contra el candidato a presidente del Frente para la Victoria. La senadora ironizó sobre la declaración jurada de Scioli y sostuvo que “no pudo mostrarla porque aumentó 1000 por ciento su patrimonio”. “Tuvo un juez amigo que lo pudo salvar”, asestó.
A diez minutos de las 16, el microestadio se preparaba para la llegada de Mauricio Macri. Hubo un aplauso previo y un callejón – al estilo Rugby- para recibir al líder del PRO. Al pararse sobre el escenario central, Macri fue ovacionado por la trapa. Dio una media vuelta para saludar a las cuatro tribunas y se tocó el corazón con la mano derecha.
“No creo en las casualidades”, arrancó el jefe de Gobierno en consonancia con Sanz. 
En ese sentido, advirtió que no cuenta como “casualidad” que terminaron realizando el acto en Ferro, como lo hizo Alfonsín.
Con su tradicional camisa celeste, un saco negro y un pantalón beige, Macri habló de sus comienzos en la empresa familiar, la relación con su padre, el empresario Jorge Macri, su paso por Boca Juniors y sus primeros pasos en política en el Congreso Nacional.
“Me cagó a patadas toda la campaña”, dijo en referencia a Carrió, que lo cruzaba constantemente cuando Macri se presentó como candidato a diputado nacional en el año 2005. “Le voy a dar un beso”, agregó y el público aplaudió mientras ambos se abrazaban.
A su vez, recordó la llegada del PRO a la política y que “Néstor (Kirchner) nos sacó de la cancha”. “Nos sirvió, porque nos mostró que no era fácil”, sostuvo para hacer alusión al primer intento del macrismo por quedarse en la Jefatura de Gobierno, cuando el PRO era Compromiso para el Cambio (CPC).
“Cuidado que Mauricio es Macri”, soltó el jefe de Gobierno, sonriente, para recordar la histórica frase del ex presidente Kirchner, en momentos en que el líder del PRO disputaba el control de la Ciudad con Aníbal Ibarra, apoyado por el patagónico.
Macri fue enumerando sus pasos y los de sus compañeros de partido político para finalmente relatar el arribo a la Jefatura de Gobierno, en 2007. “Nos inventaron lo de las escuchas, no podíamos dormir”, recordó en pose de víctima.
En tono distendido, Macri se permitió hacer bromas, ironizar y despotricar contra las cadenas nacionales que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. “Arrancamos a las piñas y ahora estamos de novios”, dijo en referencia al jujeño Gerardo Morales, que se puso colorado de la vergüenza.
Metido en el discurso de campaña, le tiró flores a su candidata a gobernadora. “Si hay una cocina de paco en tu barrio, a quién le confías que la va a sacar. ¿A María Eugenia Vidal o a Aníbal Fernández?”, preguntó al aire.
A modo de agradecimiento para sus socios del frente Cambiemos, indicó que “es un enorme honor ser el candidato a presidente de un partido centenario como la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica, el partido Fe, y el Partido Demócrata”.
“Te quiero como presidente”, le gritó un militante justo cuando el líder del PRO estaba en silencio. El grito rebotó en las paredes del microestadio y, con un beso al aire, el ex presidente de Boca agradeció el gesto.nEn ese momento, el legislador del PRO Roberto Quattromano se levantó de su asiento y, a los gritos y aplausos, comenzó con el cántico “Se siente, se siente, Mauricio presidente” que terminó por contagiar a todos los presentes.
Acto seguido, repitió la tríada de desafíos que nombró por primera vez en un acto partidario en Flores: Pobreza Cero, Derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.
Luego, lanzó una batería de medidas sobre lo que “no voy a hacer”. En ese sentido, habló de “no inventar peleas ni generar enemigos”. A su vez, prometió “no hablar y hablar y no escuchar y mucho menos en cadena nacional”, en clara referencia a la Presidenta. Mientras los militantes aplaudían, agregó, entre risas: “Sobre todo porque querés ver la novela de las siete y no podes”.
Al tiempo que insistía con “lo que no voy a hacer”, una mujer del público gritó: “Jugar a la play”. Después de la lluvia de risas, Macri reconoció que nunca jugó a esa consola. “No tengo tiempo”, justificó.
“La nueva Argentina la hacemos juntos ¡todos juntos carajo!”, sostuvo Macri a los gritos. Pareció el cierre del acto pero el líder del PRO tenía más cosas que decir. La organización del evento no interpretó a su jefe y lanzaron los globos (esta de vez en colores blanco y celeste, no el tradicional amarillo) y papelitos al ritmo de “Arriba la vida”, del conjunto musical Croni- K.
Se bajó la música, se corrieron los globos que volaban en el aire y Macri volvió a tomar aire para hablar por el micrófono nuevamente. Sonriente, concluyó: “Llegó la hora de que Argentina se ponga de pie”. “Vamos Argentina, vamos Argentina”, repitió a los gritos para culminar el acto de relanzamiento.
En el microestadio, a donde se congregaron 5 mil personas, estuvieron los ministros Esteban Bullrich (Educación), Néstor Grindetti (Hacienda, también candidato a intendente de Lanús), Carolina Stanley (Desarrollo Social),Francisco Cabrera (Desarrollo Económico), Emilio Monzó (Gobierno) Andrés Ibarra (Modernización) y Graciela Reybaud (Salud), entre otros. También, el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, y los diputados porteños Lía RuedaCarmen Polledo, Francisco Quintana, Cristian Ritondo, Juan Pablo Arenaza, Roberto Quattromano, Enzo Pagani, Alejandra Caballero, Daniel Lipovetzky, Jorge Garayalde, Christian Bauab, Gabriela Seijo, entre otros.
Por el lado de los candidatos a intendentes, estuvieron Carlos Regazzoni(Almirante Brown), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Alex Campbell (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Nicolás Ducoté (Pilar), Albi Czerni(Malvinas Argentinas).

Pages