14 días antes del cambio de gobierno, el kirchnerismo aprobó 93 leyes en treinta minutos - MUNDO NORTE

Títulos

27/11/15

14 días antes del cambio de gobierno, el kirchnerismo aprobó 93 leyes en treinta minutos

Pese a algunas fugas, el kirchnerismo votó más de 90 leyes antes del recambio institucional.

Kirchneristas riojanos y santiagueños, entre otros, no dieron quórum. La sesión se abrió con el apoyo de la izquierda y la centroizquierda.

- Proyecto de ley por el que se declara de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados como recurso para la generación de energía eléctrica. (od 2760)
- Proyecto de resolución. declaración de validez del decreto 2229 de fecha 2 de noviembre de 2015. (od 2683)
- Proyecto de Ley – bonos de participación en las ganancias de los trabajadores dependientes de las empresas prestatarias del servicio nacional de telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización. emisión. (od 2333)
- Proyecto ley. Juzgado Federal de Primera Instancia con competencia en materia criminal y correccional, con asiento en la ciudad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. creación. (od 2642)
- Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal y se deroga la ley 21.839.
- Proyecto de ley. inmueble del “cine teatro Urquiza”, de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Declaración de utilidad pública, debido a su interés cultural e histórico nacional y sujeto a expropiación. (od 2515)
- digesto jurídico Argentino – ley 26.939 -. modificaciones. (od 2765)
- Regimen para la eficientemente del riego agrícola, destinado a lograr la tecnificación y modernización de los sistemas de riego intrafinca. (od 2757)
- Programa nacional de calidad de la producción algodonera -procalgodon -. régimen. (od 2758)
- Régimen de conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes y las adecuadas practicas en su aplicación; incorporación como inciso k) al articulo 87 de la ley 20.628 de impuesto a las ganancias. (od 2511)
- Elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios. régimen.
- Edificio de la casona del “alto molino”, donde funciona el mercado artesanal, ubicado en la ciudad capital de la provincia de salta. se lo declara monumento histórico nacional. (od 2647)
- Creación de la Defensoría Publica Oficial número 2, con asiento en el ciudad capital de la provincia del Neuquén. (od 2636)
- “Iglesia de la inmaculada concepción de graneros” ubicada en la ciudad de graneros, provincia de Tucumán. se declara monumento histórico nacional. (od 2649)
- “Iglesia San José de Bella Vista”, ubicada en la ciudad de Bella Vista, provincia de Tucumán. se declara monumento histórico nacional. (od 2650)
- Programa nacional de prevención y erradicación de lobesia botrana (pnpye lb): se garantiza la entrega en forma gratuita a los productores vitivinicolas de los agroquímicos para combatir la polilla de la vid. (od 2536)
- Acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburifero. régimen. (od 2382)
- Capilla de nuestra señora de la Candelaria de la localidad de Loreto, provincia de Corrientes. se la declara monumento histórico nacional. (od 2529)
- Ceremonia de compromiso con el medio ambiente para los alumnos del 7° año. creación. (od 2614)
- Programa medico obligatorio -p.m.o.- inclusión del estudio de detección de la “trombofilia” para mujeres embarazadas. (od 2688)
- “Petroleoquímica general Mosconi s a i y c”: se reconoce una indemnización económica a favor de los ex agentes que no se acogieron al programa de propiedad participada, por haberse desvinculado de la empresa al tiempo de su privatización. (od 2752)
- Edificio del rectorado de la “Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires”. se lo declara monumento histórico nacional. (od 2034)
- “Ex instituto Saturnino Enrique Unzue”, ubicado en la ciudad de mar del plata, provincia de buenos aires, el cual tendrá como objeto funcionar como “centro cultural, educativo y de turismo social, para niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y sus familias. declarase monumento histórico nacional. (od 2648)
- Sistema Nacional de equipos básicos de salud con el objeto de fortalecer la estrategia de la atención primaria de la salud en la republica argentina. creación. (od 2522)
- Colegio nacional monseñor doctor Pablo cabrera, ubicado en la ciudad capital de la provincia de san juan: se lo declara monumento histórico nacional. (od 2644)
- Moneda de curso legal de 5 (cinco) pesos, conmemorativa a la “visita de su santidad el papa francisco i a la provincia de Tucumán., en julio de 2016″: se dispone su acuñación. (od 2514)
- Escuela n° 4136 “Julio Argentino Cornejo”, ubicada en la localidad de Campo Santo – departamento de General Güemes- de la provincia de Salta. declarese lugar histórico nacional. (od 2031)
- Reparticiones estatales o locales privados con atención al público: establecer la obligatoriedad de disponer de asientos especiales para personas con obesidad. (od 2519)
- Aprobar las modificaciones de los estatutos de la organización mundial del turismo aprobadas en las resoluciones a/res/511 (xvi) y a/res/512 (xvi) ambas adoptadas en la 16 reunión de la asamblea general de la organización mundial del turismo celebrada en la ciudad de Dakar, república de Senegal, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2005. (od 2717)
-Creación de un juzgado federal de primera instancia con asiento en la ciudad de San Fernando del valle de Catamarca, provincia de Catamarca, con competencia en materia penal, derechos humanos y ejecuciones fiscales. (od 2635)
- Fondo Nacional Citrícola: creación. (od 2755)
- Promoción, fomento y desarrollo de la producción de frutas tropicales y subtropicales: régimen. (od 2756)
- Creación del fondo nacional frutícola. (od 2747)
- Régimen de compra a la agricultura familiar para fortalecimiento del sector. creación. (od 2748)
- Régimen de promoción de la producción orgánica. creación. (od 2759)
- Régimen de protección integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad. (od 2630)
- Ley 25.422, recuperación de la ganadería ovina: modificaciones de los artículos 1 y 17, sobre incorporación de la producción de camélidos sudamericanos – guanaco y llama – y aumento del porcentaje destinado por el fondo fiduciario, respectivamente. (od 2715)
- Estableciendo las normas para el desarrollo sustentable del sector acuícola. (od 2174)
- Archivo Nacional de la Memoria y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. creación en el ámbito de la secretaria de derechos humanos del ministerio de justicia y derechos humanos de la nación. (od 2684)
- Estrategia nacional de educación ambiental (enea): creación en el sistema educativo nacional. (od 2687)
- Aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes, declarado “héroe nacional” por ley 26.125: incorporación del día 8 de febrero de cada año a los feriados nacionales. (od 2383)
- Sistema de historia clínica medica digital: creación. (od 2518)
- Creación de un régimen de promoción de la actividad olivícola. (od 2510)
- Protección integral de los derechos humanos de las personas mayores. régimen. (od 2139)
- “Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la Republica Argentina”. aprobación en virtud de lo normado en la ley 25.391. (od 1256)
- Política federal de cuidados para la primera infancia. régimen. (od 2311)
- Nomenclador bioquímico único. establecimiento. (od 1427)
- Sociedades comerciales – ley 19.550 -. modificación de los artículos 255 y 284 sobre administración y designación de síndico para las sociedades unipersonales. (od 2384)
- Anemias y malformaciones del tubo neural – ley 25.630: modificación del articulo 3, sobre incorporación de nutrientes a la harina de trigo de consumo humano. (od 2456)
- Estrategia y plan nacional de cambio climático. régimen de presupuestos mínimos. (od 2632)
- Declarar de interés nacional las etapas de la producción primaria, elaboración, transformación, transporte, comercialización y consumo de agro alimentos y control de los insumos y productos de origen agropecuario que ingresen al país. (od 2737)
- Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres – ley 26.485 -. incorporación de los artículos 22 bis, 22 ter y 22 cuater, sobre denuncia e intervención de los jueces. (od 2637)
- Establecer las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, se realice la jornada “educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de genero”. (od 2685)
- De resolución. comisión redactora del anteproyecto de código de trabajo. creación en el seno de la comisión de legislación del trabajo de la h. camara.
- De ley. defensa del consumidor – ley 24.240 – modificación del artículo 38, sobre contrato de adhesión. (od 2762)
- De ley defensa del consumidor -ley 24.240- incorporación del artículo 10 quater, sobre sobre modos de rescisión. (od 2763)
- Sustitución del articulo 4 de la ley 24.240, de defensa del consumidor, sobre la información que el proveedor esta obligado a suministrar al consumidor.- (od 2761)
- De ley. Argentina Digital -ley 27.078-. instalación de estructura soporte de antenas. servidumbre. recursos asociados al servicio de las comunicaciones móviles. se declara de interés público nacional.
- De ley. estatuto del periodista profesional – ley 12.908 -. modificación del articulo 38 e incorporación del articulo 38 bis, sobre la clausula de conciencia.
- Hotel Bauen: se declara de utilidad publica y sujeto a expropiación el inmueble y todas sus instalaciones.
- Acuerdo sobre la orden Mercosur de detención y procedimientos de entrega entre los estados partes del Mercosur y estados asociados, celebrado en la ciudad de Foz do Iguazú, república federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010. aprobación. (od 2377)
- Protocolo modificatorio al convenio sobre traslado de personas condenadas entre la república argentina y la República del Perú, suscripto en la ciudad de buenos aires el 27 de noviembre de 2012. aprobación. (od 2378)
- Convención relativa a la competencia, ley aplicable, reconocimiento, ejecución y cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección infantil, suscripta en la ciudad de la haya, reino de los países bajos, el 19 de octubre de 1996. aprobación. (od 2379)
- Convenio entre la República Argentina y la República de Honduras sobre traslado de nacionales condenados y cumplimiento de sentencias penales, celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, República de honduras, el 17 de junio de 2014. Aprobación. (od 2380)
- Memorándum de entendimiento entre la republicana Argentina y la República islámica de Pakistán sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, celebrado en la ciudad de Islamabad, república islámica de Pakistán, el 3 de abril de 2014. aprobación. (od 2381)
- Acuerdo sobre cooperación técnica entre la república Argentina y la mancomunidad de dominica, celebrado en la ciudad de Roseau – mancomunidad de dominica-, el 17 de junio de 2013. aprobación. (od 2506)
- Acuerdo sobre cooperación técnica entre la República Argentina y San Cristobal y nieves, celebrado en la ciudad de Basseterre -federación de San Cristóbal y nieves-, el 18 de junio de 2013. aprobación. (od 2507)
- Acuerdo sobre Cooperación técnica entre la República argentina y antigua y barbuda, celebrado en la ciudad de Saint John’s, antigua y barbuda, el 13 de junio de 2013. aprobación. (od 2508)
- Acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República eslovaca sobre cooperación científica y tecnológica, suscrito en la ciudad de Bratislava República Eslovaca, el 16 de septiembre de 2014. aprobación. (od 2509)
- Contrato de trabajo – ley 20.744 -. modificación del articulo 114 sobre salario mínimo profesional. (od 2403)
- Contrato de trabajo – ley 20.744 -. modificación del articulo 72, sobre sistema de control personal de los trabajadores aprobado por la autoridad de aplicación. (od 1878)
- Ley 20.744 t.o. 1976 de contrato de trabajo: modificación del articulo 255, sobre deducción de las indemnizaciones percibidas. (od 2563)
- Contrato de trabajo – ley 20.744 -. modificación del articulo 18, sobre cómputo del tiempo de servicio. (od 2559)
- Reparación de legajos de los trabajadores del sector privado detenidos – desaparecidos. se dispone su inscripción. régimen. (od 2338)
- Día del militante sindical. instituyese el 23 de agosto de cada año.
- Programa de propiedad participada de ex agentes de gas del estado sociedad del estado.
- Día nacional de la responsabilidad social; se instituye el dia 23 de abril de cada año.
- “Día nacional del ladrillero artesanal”. se instituye como tal el 21 de agosto de cada año.
- “Km o del federalismo”. se declara como tal a la ciudad de Olta, provincia de La Rioja.
- Declarar de interés de la h. cámara las actividades del centro de documentación e información – CEDEI– del ministerio de producción y ambiente de la provincia de chaco.
- Declarar de interés de la h. cámara, la creación del “instituto de responsabilidad social para el desarrollo sustentable”, de la provincia de La Rioja.
- Proyecto de ley por el cual se transfiere a titulo gratuito un inmueble propiedad del estado nacional – ejercito argentino, ex compañía de comunicaciones 9 -, a la municipalidad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
- De Ley. transferencia a titulo gratuito del dominio de los inmuebles propiedad del estado nacional, ubicados en diversas localidades, de la provincia de santa cruz, destinados a diversas obras.
- De ley. transferencia a titulo gratuito del dominio de inmuebles propiedad del estado nacional a las localidades de Mercedes y Hurlingham de la provincia de buenos aires y a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur, destinados al desarrollo de equipamiento urbano, servicios comunitarios y usos residenciales.
- Ente Nacional de Desarrollo Deportivo – ENADED –ley 27.201- modificación del capitulo vi, sobre recursos.
- De ley. ls 85 tv canal 13, dependiente de PROARTEL SA, Rio de La Plata SA, Telesistemas SA. o Cobrinfor SA. se reconoce a sus ex trabajadores, sus herederos o derechohabientes la percepción de una indemnización económica.
- De Ley Impuesto al valor agregado – ley 23.349 -. modificaciones, sobre la alícuota a los diarios y revistas, publicaciones periódicas y ediciones periodísticas digitales de información en linea.
- Observatorio de Libertad de Expresión y Derecho a la Información. Creación en el Ámbito de la Comisión de Libertad de Expresión de la h. camara.
- Acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Croacia sobre cooperación económica, suscripto en la ciudad de buenos aires, el 9 de enero de 2014. aprobación. (od 2527)
- Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica, celebrado en Nagoya, Japón, el 29 de octubre de 2010, aprobación. (od 827)
- Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la república argentina y el gobierno del estado de Kuwait, en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, celebrado en buenos aires, el 27 de julio de 2010. aprobación. (od 1002)
Ampliación
- Ex trabajadores de la empresa Agua y Energía Eléctrica SE. Indemnización para quienes no hayan sido incluidos en los Programas de Propiedad Participada. (OD
- Empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones. Obligatoriedad de emitir bonos de participación en las ganancias a los trabajadores dependientes.
- Modificación del artículo 34 de la ley 20.744 (T.O. 1976) Ley de Contrato de Trabajo, sobre facultad de libre administración y disposición de bienes de los menores de dieciséis (16) años.

Pages