Dique Luján y Villa La Ñata refuerzan sus terraplenes para hacerle frente a posibles sudestadas - MUNDO NORTE

Títulos

05/02/16

Dique Luján y Villa La Ñata refuerzan sus terraplenes para hacerle frente a posibles sudestadas

El Municipio de Tigre realiza arduas tareas de ensanchamiento, elevación e impermeabilización de múltiples montículos de tierra, con el objetivo de contener subidas de río que puedan causar anegamientos e inconvenientes para los vecinos de la zona. Además, la delegación de ambas localidades puso en marcha un Comité de Crisis para actuar ante cualquier contingencia que pueda ocurrir. 
Tigre impulsa un amplio plan de contingencia, que en este caso se enfoca en el control de mareas, en las zonas de Villa La Ñata y Dique Luján. Para ello, se llevan adelante múltiples obras que consisten en elevar, impermeabilizar y ensanchar los terraplenes de canales como García, Villanueva y Río Luján junto a los "canalitos", así conocidos por los vecinos de ambas localidades. 

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde destacó: "Por una decisión del intendente de Tigre, Julio Zamora, nos adelantamos con estas obras para evitar todos aquellos problemas que puedan generarse para los vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata ante la crecida del río. Por eso, se está trabajando en su elevación y nivelación, supliendo de esa manera obras de las que debería encargarse la Provincia de Buenos Aires, pero que hoy hacemos desde Tigre y con fondos municipales". 


Por su parte, el delegado de Dique Luján y Villa La Ñata, Hugo Cerrillo afirmó: "Este es un movimiento de suelo de gran envergadura. Hace un año que está en ejecución y tiene que ver con todo el perímetro inundable de ambas localidades. Queremos que esta obra llegue a todos los vecinos y no sufran inconvenientes ante posibles sudestadas. Recientemente, se han registrado sudestadas, pero con repuntes bajos con vientos del este y sur, afortunadamente nada grave que pudo ser mantenido bajo control. Por eso, si no fuera por los terraplenes y las compuestas que andan bien, tendríamos mareas mucho más frecuentes". 

Las obras en el Canal García, sobre la calle Avellaneda, contemplan además la colocación de un nylon de 3 metros de 200 micrones para lograr su impermeabilización y que de esa manera, una marea no destruya el terraplén construido. Asimismo, se trabaja en el canalito Almirante Brown, sobre la calle Belgrano, en el que se realizan trabajos de igual envergadura, pero que por una cuestión de espacio y cuidado de las viviendas de los habitantes de la zona, se hacen a carretilla y pala, en vez del uso de maquinarias como en otros canales. 


Cabe destacar que durante el 2015, se realizaron aproximadamente 2.200 metros, entre el Canal Almirante Brown y el Azopardo, levantándolos e impermeabilizándolos para su correcto y eficaz funcionamiento. Por otro lado, se trabajó sobre el total de las redes hidráulicas para mejorar el escurrimiento de aguas de lluvia y disminuir el riesgo de anegamientos: se limpiaron zanjas y cunetas, y se reemplazaron caños en toda la localidad. 

Ante esta situación, la delegación dispone de guardias ante casos de emergencia con tierras almacenadas dentro de los anillos cerrados, que buscarán dar respuesta ante cualquier imprevisto que pueda ocasionarse. 

Pages