Consejos frente a posibles llamadas extorsivas - MUNDO NORTE

Títulos

27/03/16

Consejos frente a posibles llamadas extorsivas

Ante versiones periodísticas sobre el incremento de los intentos de secuestros virtuales, el municipio, a través del Centro de Operaciones Tigre (COT), proporciona recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de delito.
Debido a los reportes periodísticos respecto al avance de la práctica de secuestros virtuales en el territorio nacional, el municipio, a través de su Centro de Operaciones Tigre (COT), reitera consejos para evitar ser víctimas de este tipo de llamadas extorsivas. 

Recomendaciones a tener en cuenta:

1- Frente a una llamada telefónica de ese tipo, lo primordial es mantenerse calmo.

2- Se sugiere cortar de manera inmediata la comunicación.

3- Aún cuando le exijan que apague todos los otros teléfonos, utilizar otra línea telefónica, como un celular para contactarse con la supuesta víctima. Luego, comunicarse con la seccional policial más cercana, el 911 o el COT (5288-3412).

4- Nunca aportar información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, incluso si el interlocutor afirma ser policía. Suelen no precisar la identidad, señalando que "un familiar" se encuentra accidentado o capturado.

5- Previo a la entrega de cualquier objeto de valor, siempre dar aviso a la policía.

6- En ocasiones puede tratarse de una llamada mediante el sistema de cobro revertido. En tal caso, verificar si se trata de alguien conocido antes de aceptar la llamada.

7- En el caso en que haya aportado códigos de tarjetas telefónicas a los delincuentes, no las tire aunque se lo exijan. Entréguelas a la policía para que ellos puedan rastrear al autor o cómplices del delito.

8- Instruir a todos los miembros del hogar que puedan atender el teléfono, en particular a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre el movimiento del hogar o sobre los integrantes de la familia.

9- Conocer la modalidad delictiva y compartir este conocimiento en su entorno, les permitirá estar alertas ante una posible llamada y evitar caer en el engaño.

10- Incluso si el intento de engaño resulta frustrado, denuncie el llamado extorsivo en la Fiscalía Descentralizada o en la comisaría.

11- Se recomienda tener una palabra clave secreta entre familiares para protegerse ante este tipo de llamados.

Pages