El cura Pancho Soares, en la memoria de los vecinos de Tigre - MUNDO NORTE

Títulos

22/03/16

El cura Pancho Soares, en la memoria de los vecinos de Tigre

Por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el municipio organizó una serie de eventos conmemorativos. En dicho marco, se inauguró la sala de muestras temporarias en el Museo de la Reconquista con una exposición dedicada al cura Francisco Soares. Las actividades continuarán hasta este jueves 24 de marzo.

El Municipio de Tigre impulsó una agenda cultural alusiva para recordar los 40 años del último golpe de Estado. En esta oportunidad, llevó adelante en el Museo de la Reconquista un homenaje al Padre Francisco “Pancho” Soares, asesinado durante la última dictadura militar. Con una exposición homenaje al cura que vivió en Carupá, se inauguró un espacio para muestras temporales. El evento también contó con la participación del ensamble musical Namuncurá y Los Primitos de Morales, protagonistas de un recital dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura.


El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, indicó: “En Tigre hablamos de la memoria desde un lugar diferente al resto del país porque contamos con escenarios especialmente pensados para reflexionar sobre la historia. En el rediseño del Museo de La Reconquista destinamos un lugar para la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde representamos parte de lo que aconteció en el distrito durante la dictadura militar; y con la inauguración del sector para muestras temporales, abrimos la expo del Padre “Pancho” para dedicarle un sentido homenaje”.

La muestra fue ideada por el párroco Jorge Marenco y expuesta por primera vez en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, donde trabajó Soares. Posteriormente, surgió la oportunidad de trasladarla al Museo de la Reconquista en el marco del homenaje a las víctimas del terrorismo de estado. Al respecto, Marenco, comentó: “Estamos orgullosos de poder contar con este espacio y mostrar todo lo que rodeaba a la figura de Pancho, para representarlo tal cual era; un hombre humilde que se ganó el respeto y el cariño de la gente trabajando siempre en pos de los más necesitados”.


El Museo de la Reconquista posee la Sala de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para las víctimas del terrorismo de estado. Allí se recuerda y homenajea la lucha de hombres y mujeres de Tigre; obreros, estudiantes, docentes, religiosos, funcionarios, artistas e intelectuales, quienes sufrieron persecución y desaparición. En un salón contiguo se encuentra la exposición del Padre Soares, que estará disponible por tres semanas. La muestra cuenta con fotos y elementos personales del cura como carpetas, plantillas grabadas en oro, tarjetas personales, ropa y una máquina de escribir.

El Padre Pancho Francisco Soares nació en 1921 en San Pablo, Brasil y tres años después se trasladó a Buenos Aires. En 1945, es ordenado sacerdote, se nacionaliza argentino en 1963, integrándose a la Diócesis de San Isidro y ese año se instala definitivamente en Carupá.


El 13 de febrero de 1976 fue asesinado durante la última dictadura militar. Poco antes de su muerte, había participado en el entierro de delegados sindicales de los Astilleros Astarsa, que fueron secuestrados y perdieron su vida por reclamar mejoras laborales.

En el año 2011, el Municipio de Tigre lo declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem” por sus acciones en defensa de los derechos humanos y de los vecinos del distrito. Asimismo, se rebautizó con su nombre a la calle Catamarca y cada año se organiza un homenaje en su honor en la capilla “Nuestra Señora de Carupá”.

A 40 años del último Golpe Militar que vivió el país, el Municipio impulsó un programa con una serie de actividades culturales y artísticas, en las que los vecinos participan de forma gratuita para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura.

El cronograma de los próximos días está dispuesto de la siguiente forma: martes 22 a las 10 hs, homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Juana Burga, en las calles que llevan su nombre en General Pacheco; y a las 20hs, Teatro por la Identidad en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Paseo Victorica 972; el miércoles 23 a las 20 hs, la charla "Derechos humanos, memoria y los desafíos de hoy" a cargo de Javier Garín, en Almirante Brown 647; y para finalizar, el jueves 24, la adhesión a la Marcha nacional "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Estuvieron presentes la concejala Verónica Caamaño; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; Pablo Pereyra, el director del Museo de la Reconquista; y los representantes de la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, Jorge Witis, Rufina Gastón y Graciela Villalva. 

Pages