Vigilia por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en San Martín - MUNDO NORTE

Títulos

24/03/16

Vigilia por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en San Martín

Durante el encuentro en la Plaza Central, la banda Andando Descalzo brindó un recital homenaje por los 40 años del golpe cívico militar. 
A 40 años del golpe cívico militar de 1976, el Municipio de San Martín conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con una vigilia en la Plaza Central.

Durante la jornada, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó: “Como cada 24 de marzo, estamos compartiendo con nuestros vecinos y con muchos jóvenes que se acercaron a la plaza distintas actividades, reafirmando juntos esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.


Y agregó: “Este día nos convoca a redoblar el compromiso con la democracia, por la defensa de la vida y por el sentido de Justicia, y también a duplicar el esfuerzo para trabajar por los más humildes en Argentina”.

El encuentro comenzó alrededor de las 19, con la presentación de las bandas locales Alunados, Buyangueros, Rigoberto, y No Caduca, y la proyección de distintos cortos conmemorativos, a cargo de las escuelas del distrito.



Cerca de las 21, la jornada continuó con el recital y homenaje de la banda Andando Descalzo. Al finalizar, vecinos, autoridades y distintas agrupaciones se movilizaron desde la Plaza Central hasta el monumento de Mitre y Pellegrini.

El encuentro finalizó en el anfiteatro de la plaza, donde la Banda Municipal interpretó el Himno Nacional.


La agenda de actividades "40 años de Memoria Viva" comenzó con la presentación del libro biográfico “Delia Cecilia Giovanola, la lucha que la parió”, donde se refleja la historia de una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

También, se realizó el ciclo gratuito “Teatro x la Identidad” en el Complejo Cultural Plaza, donde se presentaron la obras “Vic y Vic”, y  “Heridas”, con Susana Cart y Arturo Bonin.


Además, durante todo el mes continuarán las actividades conmemorativas, como la muestra itinerante de Abuelas de Plaza de Mayo “TwitteRelatos por la Identidad IV”, que visitará diferentes escuelas secundarias y el hall central del Palacio Municipal.

El ciclo “40 años de Memoria Viva”, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio-, ha sido declarado de Interés por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.


Del encuentro también participaron  la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone; el presidente del Concejo deliberante, Diego Perrella; la concejal Nancy Cappelloni; y el senador provincial, Fernando Moreira.

Pages