Con la mirada puesta en la integración, continúa en Tigre el FicSor 2016 - MUNDO NORTE

Títulos

16/04/16

Con la mirada puesta en la integración, continúa en Tigre el FicSor 2016

El primer Festival de Cine Sordo de la Argentina sigue su curso hasta el 16 abril con proyecciones gratuitas en el Concejo Deliberante y el Museo de la Reconquista. El intendente Julio Zamora presenció su segunda jornada y apuntó a la importancia de acercar a la sociedad nuevas formas de comunicación visual.

El Municipio de Tigre es sede del primer Festival de Cine Sordo de la Argentina (FicSor), una propuesta que congrega a personas de todo el mundo para disfrutar de producciones pensadas desde y para la inclusión. El jefe comunal Julio Zamora participó de la segunda jornada de proyecciones en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), una de las locaciones elegidas para el evento además del Museo de la Reconquista.


El FicSor 2016 se desarrollará hasta el sábado 16 de abril con entrada libre y gratuita y, si bien está destinado a la comunidad sorda, también pueden participar oyentes.

Sobre las sensaciones del encuentro, Zamora manifestó: “Estamos orgullosos de ser la primera sede de este festival, cuya importancia radica en acercar a la sociedad nuevas formas de comunicación visual. Creo que hoy en día hay que derribar muchas barreras vinculadas a prejuicios culturales, por eso a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, trabajamos para que eso suceda. Es una tarea de todos los días y que implica un cambio en nuestra relación con los demás, comprendiendo nuestras diferencias y sabiendo actuar en consecuencia”.


Los creadores del evento comenzaron su planificación en 2013. Luego, con una idea materializada, en 2014 empezaron a difundirla en diferentes lugares, como en el Foro de la Comunidad Sorda. En 2015 viajaron a distintas provincias para seguir su sueño de dar a conocer el FicSor, y gracias al apoyo recibido pudieron presentar el proyecto terminado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Finalmente, en 2016 Tigre abrió sus puertas para que el sueño fuera una realidad.   

“La inclusión es parte de Tigre y por eso podemos apreciar cómo se dan eventos tan maravillosos como los que nos tocó ver hoy. La cultura para nosotros es un método de integración, por eso apenas nos llegó la propuesta para ser la sede del festival, no dudamos ni un segundo es apoyarlo de lleno, poniendo a disposición de los organizadores todo lo necesario”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.


Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, comentó: “El intendente Zamora ha trabajado fuertemente estos años en incluir a las personas con discapacidad. Todos los funcionarios públicos y la comunidad en su conjunto tienen la obligación de consolidar una sociedad donde la integración sea moneda corriente. Entonces, que hoy las personas sordas tengan esta y otras locaciones para mostrar su perspectiva de las cosas nos parece algo maravilloso”.  

A lo largo de la segunda jornada del FicSor, el cronograma se dispuso de la siguiente manera: se proyectaron los cortos Una historia más, Los Callados y Con las noches en las manos; después tuvieron lugar las charlas de Yanina Boria, de Defensoría del Público, Jorge Bossio con Señales, al tiempo que Rodrigo Couto presentó su espacio sobre el 3D y el director de arte Nelson Luty habló de la película Metegol.


Más tarde, Anahi Ezagui, Laura Astrada y Andrea Albor, del INADI, conversaron con los presentes; se proyectó Un día Cualquiera, para luego dar pie a la charla de Laura Conti sobre el Síndrome de Usher; también se pudo apreciar el corto Do qué É Sensivel, tras lo cual se inició un debate en torno a la sordoceguera. Cerca de las 18 hs fue el momento de la presentación del Himno Nacional Argentino en Legua de Señas Argentina (LSA), una versión trabajada exclusivamente por personas sordas.   

Federico Sykes, director del festival, expresó: “Fue un camino muy largo de tres años, donde se luchó mucho para llegar a donde estamos hoy. Quiero agradecer a Tigre por todo su apoyo, porque sin él hoy no tendríamos un espacio para realizar este evento”. Además, indicó que la intención del proyecto fue mostrar al público de forma novedosa el significado del cine sordo por medio de un impacto tanto social, cultural, como idiomático y lingüístico.

El evento culminó con la proyección de los cortos: ¡Anda!, Problemas Hay, Esperando un tren y  Coulrofobia; y cerraron Carlos Reynoso e Ivana Navarro con una pequeña charla bajo el nombre de Ruido. La programación del festival el sábado 16 en el HCD será de 10 a 20 hs y en el Museo de la Reconquista hasta las 18 hs.

Para realizar consultas o informarse acerca del festival, los interesados pueden contactarse con la Agencia de Cultura a través de www.facebook.com/Tigre.Cultura o por teléfono al 4512-4572.

Cabe recordar que el Municipio de Tigre lleva a cabo políticas destinadas a la integración de la comunidad sorda, tales como el taller de Lenguaje de Señas Argentina (LSA) para docentes de escuelas públicas del distrito y los cursos dirigidos a los agentes municipales, quienes además de aprender el manejo básico del LSA, incorporaron y profundizaron conceptos como inclusión, accesibilidad, igualdad y respeto a la diferencia. Ambos tuvieron  objetivo generar ambientes inclusivos donde la comunidad sorda no requiera intermediarios para comunicarse con sus maestros.

Estuvieron presentes durante el festival: los concejales Daniel Macri, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño y Sonia Gatarri; la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la  directora general de Educación, Gloria Zingoni; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el director general de Programas Deportivos; Julio Nocioni.

Pages