El modelo de salud de Tigre, ejemplo para la provincia de Buenos Aires - MUNDO NORTE

Títulos

06/04/16

El modelo de salud de Tigre, ejemplo para la provincia de Buenos Aires

El intendente de Tigre, Julio Zamora y la concejala Malena Galmarini se reunieron con la ministra de salud de bonaerense, Zulma Ortiz y recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó". Allí, la funcionaria provincial destacó el trabajo municipal en el área y se mostró entusiasmada de poder trabajar en conjunto con el distrito.
El jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, y la concejala Malena Galmarini, recorrieron las instalaciones del hospital materno infantil "Dr. Florencio Escardó" junto a la ministra de salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. Durante su visita, la funcionaria provincial destacó el trabajo del distrito y ambas partes acordaron llevar adelante una tarea conjunta para mejorar la situación del sistema de salud en todo el territorio bonaerense.

En este sentido, el intendente Zamora, sostuvo: "Fue una reunión muy productiva porque le permite a la Provincia ver lo que hicimos en Tigre estos 8 años de gestión y cuál es nuestra visión en materia de salud. También nosotros pudimos conocer la visión de una Provincia que tiene una crisis muy importante con un sistema de salud diezmado. Vimos el entusiasmo de la ministra Zulma Ortiz en poder trabajar en conjunto, articular con los municipios y ordenar la situación. En el Hospital de Pacheco nos plantean permanentemente la falta de atención producto de la desorganización que viene de años y que hay que empezar a normalizar. El desafío es trabajar en conjunto para mejorar la salud en toda la provincia”.


Al respecto, la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, destacó: “Vinimos con el gabinete de salud provincial a escuchar al equipo de Tigre con la idea de estar cerca de los colegas que enfrentan diariamente situaciones y resolverlas aportando diferentes cuestiones desde la provincia. Los principales problemas son comunes a toda la provincia y tienen que ver con la salud infantil, con la atención pre hospitalaria en situación de emergencias y también con el armado de una red de atención para la salud mental y adicciones. Tigre viene trabajando hace años y ha obtenido resultados muy buenos con una gran inversión y no ha recibido la asistencia económica que debía desde la Nación y la Provincia, algo de lo que hemos conversado también”.

Por su parte, la concejala Malena Galmarini, quien estuvo al frente de la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, remarcó: "La Ministra Ortiz y su gabinete se acercaron a conocer el trabajo que realizamos en el municipio y que dio buenos resultados por ejemplo en materia de mortalidad infantil con la reducción a la mitad de cuando nos hicimos cargo de la gestión. Además, pudieron conocer el Hospital, los programas comunitarios y empezar a trabajar en conjunto sobre áreas críticas como la pediatría o neonatología”.


“La salud se basa en el recurso y ahí está nuestro trabajo. Conocer las deficiencias y los puntos positivos nos parece fundamental para una gestión asociada e integral. Durante muchos años hicimos este trabajo solos y ahora obtenemos otra respuesta, otra visión a futuro. A partir de ahora, trabajaremos en cosas concretas para que los vecinos estén mejor", agregó Galmarini.

El Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, inaugurado el 9 de octubre del año pasado, es uno de los más destacados establecimientos de salud pública de la provincia.

El nuevo Hospital cuenta con equipamiento e instalaciones necesarias para realizar 6 mil partos humanizados por año. Cuenta con 171 camas (50 de neonatología, 46 de maternidad, 27 de primera infancia, 24 de segunda infancia, 8 de terapia intermedia, 10 de observación en guardia y 4 de terapia materna), 8 de parto familiares o "TPR" (espacios acondicionados para favorecer el trabajo de parto y recuperación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud) y 4 quirófanos. 

Además, el sanatorio también tiene 11 consultorios de pediatría y 13 de obstetricia para consultas de bajo, mediano y alto riesgo, especialidades pediátricas y obstétricas, hospital de día obstétrico, gimnasio para los cursos de preparto, consultorio de lactancia y vacunatorio.

Pages