Katopodis inauguró las obras del Pasaje Gil en Villa Progreso - MUNDO NORTE

Títulos

01/04/16

Katopodis inauguró las obras del Pasaje Gil en Villa Progreso

El corredor, que se encontraba en estado de abandono, funcionará como espacio para la realización de actividades culturales.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró las obras del Pasaje Gil, en Villa Progreso, que el Municipio realizó en el marco del Programa Municipal San Martín Pinta Bien, a fin de recuperar el espacio público y embellecer los paredones de la ciudad.


Se trata de un corredor de 200 metros, ubicado en Av. San Martín y España, que se encontraba en estado de abandono, en medio de una zona de fábricas. Allí, el Municipio instaló adoquinado, luminarias, bancos, y se emplazaron las esculturas ganadoras del concurso San Martín Escultura, de 2014.

Además, artistas locales pintaron nuevos murales, que se integran con los del corredor de Villa Lynch, los cuales se extienden sobre Av. 25 de Mayo, Av. San Martín e Iturraspe, y esquina España, y representan el trabajo realizado en el interior de las fábricas del barrio.


Durante la inauguración, Katopodis realizó el tradicional corte de cinta junto a los vecinos y la subsecretaria de cultura, Lucía Santarone, quien al respecto afirmó: “Estamos muy contentos de recuperar un nuevo espacio para los vecinos y de completar el corredor de Villa Lynch. Hace menos de un año, este lugar era muy peligroso para los vecinos y ahora lo podemos aprovechar para realizar actividades culturales”.

La jornada incluyó shows de acrobacia y circo, a cargo de la Estación Cultural Céfiro y la Escuela de Circo de la UNSAM, y la obra teatral “Romeo y Julieta”, interpretada por la Comedia Municipal.


San Martín Pinta Bien es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura implementada en 2012 con el objetivo de recuperar el espacio público y embellecer los paredones deteriorados del distrito, cuyos motivos remiten a valores sociales, personajes de la cultura popular y a símbolos de la ciudad. En ese sentido, ya suman 106 los murales realizados en diferentes barrios del distrito. 

De esta manera, artistas locales y de reconocimiento internacional dan color a las fachadas, hacen visible su producción y fomentan la diversidad estética y cultural. Además, el programa fomenta la participación colectiva de vecinos, colegios, instituciones y fábricas de la ciudad.


Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza el blanqueo y el color de los frentes, el arreglo de veredas y muros vandalizados, y se ocupa de la iluminación, entre otras tareas.

Asimismo, junto a la Subsecretaría de Educación se pintaron paredones de instituciones educativas de la ciudad, en el marco del programa Murales en las Escuelas.

El Concejo Deliberante declaró a los murales y esculturas de Interés Legislativo, por lo que son considerados patrimonio cultural del distrito.

Del encuentro, también participaron la concejal Nancy Cappelloni; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso; e integrantes de la familia Gil, que da nombre al Pasaje.

Pages