Seminario Libertad de Prensa en la Argentina, la experiencia de Finlandia y Suecia a 250 años de la Ley de Libertad de Prensa - MUNDO NORTE

Títulos

18/04/16

Seminario Libertad de Prensa en la Argentina, la experiencia de Finlandia y Suecia a 250 años de la Ley de Libertad de Prensa

FOPEA invita a participar del Seminario Libertad de Prensa en la Argentinala experiencia de Finlandia y Suecia a 250 años de la Ley de Libertad de Prensa. La actividad es gratuita, está organizada por el Foro de Periodismo Argentino en conjunto con las Embajadas de Suecia y Finlandiay se desarrollará el martes 04 de mayo en la Universidad de Palermo. 
Fecha: 04 de mayo de 10 a 12 hs.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Palermo – sede Mario Bravo 1050, CABA

La libertad de expresión y la de prensa constituyen los fundamentos de una sociedad abierta y son indispensables para la vigencia de la democracia, la formación de opiniones, la investigación y la vida cultural.
En 1776 Suecia y Finlandia adoptaron, por primera vez en la historia, una ley de libertad de prensa, de prohibición de la censura y de publicidad de los actos de gobierno.
250 años más tarde, la cuestión del significado de la palabra libre sigue siendo actual. La libertad de expresión es continuamente desafiada. En muchos lugares, el control de los medios de comunicación o la falta de medios independientes y de representación plural hacen imposible un debate libre. Por otro lado, existe la dificultad en lograr el equilibrio entre la importancia de proteger la libertad de expresión y la necesidad de limitarla para resguardar otros valores.
¿Cómo se ejercen la libertad de expresión y la libertad de imprenta hoy? ¿Da el marco legal el espacio imprescindible para poder ejercer a pleno la libertad de prensa que se exige en una sociedad democrática? ¿Cómo pueden el estado y las autoridades asegurar que la libertad de expresión no sea coartada? ¿Dónde se pone el límite de la autocensura para el periodismo? ¿Cuál es la responsabilidad de los medios para crear un ambiente de medios independientes? ¿Cuáles son las experiencias suecas, finlandesas y argentinas en este terreno?
Esas y otras preguntas se debatirán tanto desde una perspectiva legal como una periodística en el Panel Libertad de Prensa en la Argentina, que será moderado por Fernando Ruíz y contará con la presencia de Päivi Korpisaari (Finlandia), Johan Hirschfeldt (Suecia) y Daniel Santoro (Argentina). Antes de su inicio hará una presentación inicial sobre la experiencia argentinaHernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y ex ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires.  Para participar es necesario inscribirse en: http://goo.gl/forms/2C2a9g1Mb5
Sobre los panelistas
Päivi Korpisaari es profesora en Derecho de Comunicaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki. Obtuvo su Master en Leyes en 1993, Licenciatura en Leyes en 2000, Doctorado en Leyes en 2007 y su título de Docente en Ley de Medios y Comunicación en 2011. Trabajó como pasante legal de 2004 a 2005 en el Tribunal del Distrito de Riihimaki. Luego se desempeñó como oficial de representación en la Corte de Apelaciones de Helsinki en el período 1995-1998. Trabajó como Consejera Legal de la Asociación Finlandesa de Mecánica de Suelos de 1998 a 2003. Päivi Korpisaari ha trabajado como investigadora en la Universidad de Helsinki desde noviembre de 2003. Sus campos principales de investigación son el derecho de agravios, la ley de medios y comunicación, la protección de datos personales, el derecho constitucional, la ley de derechos humanos y el derecho criminal dirigido a “ofensas a la prensa”.
Johan Henrik Hirschfeldt es un reconocido jurista sueco nacido el 20 de noviembre de 1942, fue presidente de la Corte de Apelaciones de Suecia entre 1996 y 2007. Desde 1992 y hasta 1996 fue procurador general de justicia y antes de ello fue jefe del Ombudsman de Justicia (entre 1980 y 1984), jurista jefe del Ministerio de Trabajo (entre 1984 y 1986) y jurista jefe del Gabinete del Primer Ministro (entre 1986 y 1992). Entre 1996 y 2008 fue presidente de la Comisión de Responsabilidad del Ministerio de Finanzas. Entre 1998 y 2000 ejerció la presidencia de un comité designado para revisar el rol de los presidentes de las cámaras judiciales y el procedimiento de la designación de jueces superiores y entre 2004 y 2008 fue miembro de la Comisión Constitucional que tuvo por misión realizar una revisión integral de la forma de gobierno de Suecia. Desde 2009 es suplente en la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo en asuntos de derecho constitucional y derecho internacional del Consejo Europeo, y desde 2010 también juez ad hoc del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. En 2000 Hirschfeldt recibió el doctorado honorario en derecho de la Universidad de Uppsala.
Daniel Santoro es editor de judiciales de Clarín y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y docente de varias universidades. A lo largo de su carrera ganó importantes premios y publicó distintos libros de investigación periodística. Es socio fundador y ex presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ, en inglés) y de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la Universidad de Palermo.
Fecha: 04 de mayo de 10 a 12 hs.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Palermo – sede Mario Bravo 1050, CABA

Pages