Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

"Todos coincidimos en la necesidad de darle transparencia y celeridad al proceso electoral"

miércoles, 13 de abril de 20160 comentarios

El Vicepresidente Segundo del Senado bonaerense, Sebastián Galmarini, participó de una jornada de trabajo que organizó la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, para debatir el proyecto de reforma política del Gobierno nacional. La iniciativa reunió a académicos y políticos de distintos sectores políticos.

El referente del Frente Renovador, señaló: “Todos coincidimos en la necesidad de darle transparencia y celeridad al proceso electoral. Este año tenemos la oportunidad de debatir la reforma política y de construir consensos para fortalecer la calidad institucional”.

Galmarini comenzó su exposición analizando las propuestas del nuevo gobierno y se refirió especialmente a la conformación de un instituto autónomo de gobernanza electoral: “Hay situaciones anteriores que deberíamos resolver, como tener Juzgados electorales específicos en la provincia. Además, la creación de un instituto electoral autónomo, autárquico y que controle todo el proceso electoral en sus diferentes niveles nacional, provincial y municipal lo considero un exceso de federalismo. En su lugar, deberíamos pensar en un organismo más acotado, plural y colegiado donde tengan participación los distintos actores intervinientes”.


Además, hizo referencia a la implementación del voto electrónico a nivel nacional: “No está claro si se está evaluando la automatización completa del proceso electoral, desde la identificación del elector hasta el escrutinio definitivo, o si tan solo estamos haciendo una reforma que se limite a mostrarle a la ciudadanía o a algún medio que vamos a cambiar algo para que el día de la elección podamos sacarnos una foto con otro sistema de votación diferente al manual”.

En cuanto a las iniciativas del massismo, Galmarini comentó que “más allá de la agenda del gobierno, desde el Frente Renovador venimos planteando muchas propuestas desde hace dos años, previas al último proceso electoral”, y detalló: “Insistimos en la necesidad de limitar las reelecciones indefinidas en todas las categorías de cargos electivos. También planteamos la ley de ética pública y las incompatibilidades de cargos. Quienes ocupamos cargos públicos debemos dar el ejemplo: si uno toma la decisión de ser candidato a concejal o legislador provincial y es electo se debe desempeñar esa función  la que debe ser incompatible con cargos en el Ejecutivo. Además, proponemos la paridad política y electoral, para transformar en realidad la incorporación equitativa de mujeres en el debate público y en cargos de decisión”.

También estuvieron presentes el director de Reforma Política del Ministerio del Interior, Gerardo Scherlis; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; la diputada nacional Carla Carrizo; el legislador porteño Hernán Rossi; la directora de la carrera de Ciencia Política, Elsa Llenderrozas, y los profesores Marcelo Escolar, Luis Tonelli, María Inés Tula y José Castillo.

Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte