El Frente Renovador profundiza la agenda de género y la vincula con la problemática laboral y social - MUNDO NORTE

Títulos

02/05/16

El Frente Renovador profundiza la agenda de género y la vincula con la problemática laboral y social

Legisladoras, concejalas y consejeras escolares del Frente Renovador de la Primera Sección se reunieron en San Isidro para avanzar en la construcción de una agenda legislativa de género. El encuentro estuvo encabezado por la diputada nacional María Azucena Ehcosor, la senadora provincial Micaela Ferraro Medina, la diputada provincial María José Tedeschi, y la diputada nacional mandato cumplido y actual edil sanisidrense, Marcela Durrieu.


La diputada María Azucena Ehcosor expresó que “la reunión se realizó con el fin de trabajar las temáticas de género, y los problemas que nos preocupan a las mujeres, para ver como seguimos de acá a un futuro”, y resaltó la importancia del proyecto de paridad de género que permitirá que “cuando vayamos a elegir diputadas, senadoras, concejales, consejeras, pueda ser 50% mujeres y 50% hombres”.


A horas de la conmemoración del Día del Trabajador, Ehcosor también hizo referencia a la a la realidad laboral del país: “la situación económica es muy complicada en este momento. Hay despedidos y la gran mayoría son mujeres. Somos más mujeres las que trabajamos, las que nos jubilamos, somos las que tenemos que alimentar a los hijos, y administrar el dinero que ingresa a la casa. La agenda de género está en todos los órdenes de la vida”.


Por su parte, la senadora provincial Micaela Ferraro Medina hizo referencia al proyecto de paridad de género que presentó el senador Sebastián Galmarini en la legislatura bonaerense y destacó: “vamos a tomar el tema de la reforma política donde entendemos que una de las cuestiones que debe ser central es la paridad en la conformación de las listas electorales, acompañada de otros proyectos de la Provincia de Buenos Aires que van a tender a lo mismo: por ejemplo, los organismos pluripersonales como el Consejo de la Magistratura o la Corte de la Provincia de Buenos Aires donde también, paulatinamente, deben tender a la paridad y a que hayan mujeres y hombres de manera equitativa”.


La senadora de Tigre subrayó: “Arribar a la paridad va a hacer que sea una legislatura más rica, con más mujeres y con mayor pluralidad en las miradas”, y recordó que actualmente “hay secciones electorales enteras donde no hay representación femenina, como por ejemplo, en la Cámara de Senadores no hay legisladoras mujeres de la Quinta Sección Electoral”.


Durante la reunión, establecieron nuevos ejes de trabajo para abordar las problemáticas que hoy en día generan más preocupación en la agenda de género: la moratoria jubilatoria, el 82% móvil, la paridad de género, el empleo y el impuesto a la ganancia.


La referente en políticas de género, Marcela Durrieu, hizo hincapié en el impacto que tiene el desempleo entre las mujeres: “Son las primeras despedidas, porque si tienen que despedir a un varón o a una mujer, dicen: ‘Bueno, las mujeres se embarazan, tienen hijos, cuidan a sus ancianos’, como si esto fuera solo un problema de las mujeres, pero de verdad son las primeras despedidas”.


Todavía queda mucho por recorrer para lograr la equidad de género en el mundo del trabajo. Recientemente un estudio realizado en 600 organizaciones de 44 países, incluido el nuestro, arrojó que las mujeres ganan en promedio un 13 y 21 % menos que sus pares masculinos a igual tarea y puesto; y que si bien existe paridad de género en los niveles inferiores (49% mujeres, 51% varones), la presencia femenina se reduce en las posiciones ejecutivas (33% en gerencias, 26% en gerencias seniors) y sólo el 20% alcanza puestos jerárquicos. La situación de la Argentina es mejor que la del resto de Latinoamérica pero no escapa a esta realidad.


“El trabajo informal es básicamente femenino, y la relación es 1 a 4. Por cada trabajo formal que se pierde, seguramente se pierde un porcentaje más alto en las mujeres. Pero además, 1 de cada 4 trabajos informales que dependen de los trabajadores formales son empleadas domésticas, cocineras, servicios que están alrededor de la vida doméstica. Las mujeres son las primeras en quedarse sin trabajo. En este país, donde casi un tercio de las familias están encabezadas por una mujer, esto es un combo explosivo desde el punto de vista social”, evaluó Durrieu.


A su vez, la creciente inflación y los aumentos de precios también fueron tema de debate. Así lo destacó la diputada provincial de San Miguel, María José Tedeschi: “Tenemos a flor de piel el tema de las tarifas. Ayer me llamaron de un Centro de Jubilados diciéndome que iban a sacar un crédito para pagar la luz. Asimismo, hay tantos hogares que ni siquiera pueden responder a los servicios básicos en la diaria. Tenemos que ver qué podemos hacer hasta con los clubes de barrio, ¿cómo se va a sostener un Club de barrio donde la luz, el gas, son temas que no van a poder sostener? Entonces me parece que tenemos que tener la mirada y estar cerca de la gente para realmente llevar esto a nuestros proyectos”.

Pages