Observatorio y alerta laboral de periodistas - MUNDO NORTE

Títulos

20/05/16

Observatorio y alerta laboral de periodistas

Ante la grave situación laboral que atraviesan los periodistas argentinos, elForo de Periodismo Argentino (FOPEA) hará un registro de la pérdida de puestos de trabajo en los medios. Asimismo reclama a los empresarios y gobernantes la preservación de puestos de trabajo.

El actual contexto laboral de la prensa argentina es el peor en muchas décadas, agravado especialmente por la actitud irresponsable de ciertos empresarios que crecieron a fuerza de la Publicidad Oficial del anterior gobierno y que, una vez que hubo un cambio en el Poder Ejecutivo, abandonaron a cientos de trabajadores. 
Frente a este escenario y a la creciente preocupación de los periodistas de todo el país es que, a la vez de que reclamamos que cesen los despidos en los medios, desde FOPEA decidimos crear un sistema y Observatorio y alerta laboral de periodistas para registrar las perdidas de fuentes de trabajo en la prensa. Se recibirán las denuncias a través de un formulario donde se clasificarán los casos de acuerdo a distintos parámetros: medio de comunicación, lugar del país,  cantidad de despidos, tareas desarrolladas por el trabajador, razón que aduce la parte empresaria, razón que aducen los trabajadores, cumplimiento o incumplimiento de las indemnizaciones o retiros voluntarios, gestiones o actividades realizadas para impedir los despidos, nivel de éxito de dichas gestiones, entre otros.

El crítico escenario laboral de los periodistas argentinos
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) vuelve a alertar sobre la gravísima situación laboral que atraviesa el periodismo en el país, con despidos masivos, cierre de medios de comunicación, desaparición y abandono de ciertos grupos empresarios, “retiros voluntarios” que en muchas ocasiones no son tan voluntarios, empeoramiento y precarización de las condiciones de trabajo, falta de incorporación de personal cuando se producen alejamientos de profesionales, entre muchos otros conflictos.
En los últimos tiempos, FOPEA alertó sobre esta delicada situación que tuvo su pico de pérdidas de fuentes de trabajo con el conflicto desatado por la implosión del denominado Grupo 23, (Radio América, Radio Splendid, los diarios Tiempo Argentino, El Argentino -en sus diferentes ediciones-, las revistas 7 Días, Lonely Planet, Forbes, entre muchos otros), propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Ese Grupo fue por años el que más dinero recibió de Publicidad Oficial de los gobiernos kirchneristas, pero que a partir de diciembre dejó de pagar salarios e incumplió con sus obligaciones en muchos de sus medios, poniendo en riesgo a más de 800 trabajadores.
Esa situación se extendió también a algunas de sus empresas que supuestamente transfirieron la mayor parte de sus acciones al grupo Indalo, como en el caso del canal de noticias CN23, donde luego de despedir a 118 trabajadores se terminó negociando el "retiro voluntario" de alrededor de 100 empleados.
A todo esto se sumó en las últimas horas la crisis y el presunto cierre del portal de noticias INFOnews -también del Grupo 23- lo que dejaría sin trabajo a más de 50 personas.
También se conoció un gran número de despidos en Editorial Atlántida (hoy propiedad del Grupo mexicano Televisa), que alcanzarían a 28 personas. Y esto se agrega a los despidos en otros medios porteños como el Canal 26 (del Grupo Pierri); Crónica TV, los diarios BAE y Crónica (del Grupo Olmos); Radio Continental (Grupo PRISA y Albavisión); como así también la endeble situación laboral y problemas de pago en Radio Rivadavia (de la familia Cetrá); y 360 TV y Radio Del Plata (Electroingeniería). Además los trabajadores de la agencia de noticias DYN -propiedad de los diarios Clarín y La Nación, entre otros- han denunciado el creciente deterioro desde hace mucho tiempo de sus condiciones laborales y salariales.
También tenemos conocimiento de despidos en el interior del país, como por ejemplo los ocurridos en el diario La Mañana de Córdoba, cuya propiedad estaría vinculada a dirigentes del Frente para la Victoria.
FOPEA también ha llegado la preocupación que viven muchos trabajadores de prensa que desarrollan sus tareas en canales de cable de distintas provincias del país, ante la perspectiva de que los cambios a la regulación de la comunicación audiovisual conduzcan a una mayor concentración de los medios y pongan en riesgo a las emisoras locales o más pequeñas, como es el caso de la disputa que hoy mantiene el canal de la Universidad de Córdoba, CBA24N, con la empresa Cablevisión.
Además del reclamo permanente hacia los empresarios y gobernantes, FOPEA buscará, de esta manera, trazar un mapa de la situación laboral de los periodistas de la Argentina y, también, ayudar a visibilizar esta problemática que muchas veces, por tratarse de medios de comunicación, no son siquiera mencionados ni tratados en los contenidos informativos de las empresas periodísticas.
Y subrayamos algo que ya hemos dicho en repetidas ocasiones: sin periodismo no hay democracia y sin periodistas no hay periodismo.

Pages