SAN ISIDRO SE ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER - MUNDO NORTE

Títulos

27/05/16

SAN ISIDRO SE ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, especialistas del Hospital Central de San Isidro recuerdan la importancia de realizarse diferentes controles médicos que sirven para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, oncológicas, entre otras.

Esta fecha viene a reafirmar el derecho a ejercer la sexualidad y la reproducción desde la autonomía y la libertad. Y la salud en un sentido amplio no solamente desde lo biológico, sino como el completo bienestar físico, mental y social; ya que se trata de un derecho humano fundamental.

Bruno Fachinat, jefe de Ginecología del Hospital Central, enfatizó que hay controles fundamentales como el papanicolau y colposcopia que deben realizarse por primera vez al inicio de las relaciones sexuales y repetirse durante toda la vida de la mujer.

A partir de los 11 años, otras medida de prevención, es la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (HPV), cuya vacuna es obligatoria y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

“A partir de los 40, es necesario realizarse exámenes mamarios y ecografías ginecológicas; en caso de antecedente familiar de cáncer de mama, los estudios comienzan a partir de los 35”, explicó el especialista.

Y amplió que en la etapa de la menopausia los estudios recomendados son la papanicolau, colposcopia, mamografía, así como la densitometría ósea, perfil lipídico y control cardiovascular.

Para todas las edades es recomendable una alimentación saludable y la realización de actividad física.

“Durante la adultez, el ginecólogo actúa como medico clínico y es el primer receptor de consultas en la mujer, es quien se encarga de pedir diferentes estudios para prevenir otras patologías”, concluyó Fachinat.

Todos estos controles y estudios para la prevención de enfermedades de la mujer se pueden realizar en los tres hospitales municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud.

Pages