Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

"Borges, sus fechas y sus tiempos", un homenaje de Tigre al legendario escritor

martes, 14 de junio de 20160 comentarios

En el marco del 30° aniversario del fallecimiento del autor argentino, en conmemoración por el Día del Escritor y dentro del centenario de la Biblioteca Popular Sarmiento, el Museo de la Reconquista recibió la conferencia de la especialista en literatura borgiana, Isabel Zwanck.

El Municipio de Tigre, por medio de su Agencia de Cultura, homenajeó a Jorge Luis Borges en el 30° aniversario de su muerte con un encuentro literario también enmarcado por el Día del Escritor y el centenario de la Biblioteca Popular Sarmiento. En este contexto, el auditorio del Museo de la Reconquista fue el escenario de la conferencia “Borges, sus fechas y sus tiempos”, dirigida por la profesora en letras Isabel Zwanck. Autoridades municipales y vecinos presenciaron un repaso por la obra de uno de los máximos exponentes de la literatura del siglo XX. La conferencia también contó con un breve show de los integrantes de los talleres musicales del municipio.


Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, expresó: “Una vez más homenajeamos la figura de Borges a través del encuentro de una especialista en literatura y nuestros vecinos. Forma parte de un trabajo que venimos realizando junto a los talleres literarios que hay actualmente en el distrito y que se distribuyen en 15 bibliotecas populares. Es un aporte enorme al crecimiento de la impronta de la literatura en Tigre”.

La introducción del evento estuvo a cargo de la coordinadora de los talleres literarios, Mónica Ávila, quien recordó que en abril de este año el Museo de la Reconquista participó del reconocimiento a la memoria de Miguel de Cervantes en el 400° aniversario de su nacimiento. Asimismo, detalló el gran vínculo de Borges con Tigre, lugar que conoció y cuya presencia quedó reflejada en su obra de 1984, “Las Islas del Tigre”.


En el comienzo de la charla, Isabel Zwanck indicó: “Mi agradecimiento al Municipio de Tigre por brindarnos este espacio para una actividad a la que le pusimos todo nuestro esfuerzo. Hoy, además de homenajear a Borges, se conmemora el Día del Escritor por el nacimiento de Leopoldo Lugones y nuestra querida Biblioteca Sarmiento festeja su centenario. Así que es una jornada teñida por el valor de las letras”.

Con la mirada puesta en la temporalidad de los relatos, la autora repasó textos de Borges cuyos títulos fueran fechas particulares: “Mil novecientos veintitantos”, “1964”, “1971”, “1891”, “1929”, “1972”, “1983”, “Una mañana de 1649”; “Junio 1968”, “25 de agosto de 1983”, “22 de agosto de 1983”, entre otros.  

Zwanck es vecina de Tigre y profesora en letras egresada del Instituto Superior Roque Sáenz Peña. Allí realizó la adscripción a la cátedra de Literatura Española. Desde 1986 hasta el 2013 fue directora de la Biblioteca Popular Sarmiento, donde coordinó talleres de narrativa y editó la revista Texturas. Como crítica literaria, publicó los libros: “Borges, paso a paso”, declarado de interés municipal;  “Posdata a la escritura contemporánea: Borges, Saramago y otros autores” y “Borges o el cuento ausente y otros ensayos”.

La conferencia también contó con un breve show de los integrantes de los talleres musicales del municipio. El profesor Roberto Paz acompañado por Cintia Farreño en el piano y Jonathan Corso en el violoncelo, interpretaron la “Milonga de Jacinto Chiclana”, tema escrito por Jorge Luis Borges.  

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi y el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano. 


Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte