"SISTE fue y sigue siendo un pésimo negocio para San Isidro" - MUNDO NORTE

Títulos

27/06/16

"SISTE fue y sigue siendo un pésimo negocio para San Isidro"

Finalmente, Posse no pudo reunir los votos para forzar una nueva renovación del contrato con la concesionaria da el sistema de estacionamiento medido de San Isidro (SISTE). La última prórroga, otorgada a fines del año pasado vence el próximo 30 de Junio, luego de 24 años. "El intendente pretende llevarnos a los empujones a renovar con SISTE", afirman desde la oposición.  

El contrato de concesión del SISTE fue celebrado bajo el gobierno del ex intendente Melchor Posse en el año 1992. Allí se le otorgó a J.Chediak SAICA la concesión por el monto de $11.864.367, a cambio de determinadas obras públicas como única contraprestación, que incluían dos playas de estacionamiento subterráneas, una en Martínez y otra en San Isidro; el edificio de la nueva municipalidad en Avenida Centenario y Avenida Márquez; y los locales comerciales que se encuentran en la plaza lindera a dicho edificio.

"Las obras se terminaron hace muchos años y desde ese entonces la empresa tuvo 24 años de ganancia prácticamente pura, porque además no paga ningún canon. Estamos hablando de la recaudación diaria de más de 2800 parquímetros, el  cepo, más la explotación comercial de las playas de estacionamiento; con costos operativos muy bajos y sin pagar canón; es una situación totalmente desfavorable para el distrito ", dice Marcela Durrieu, Presidenta del bloque del Frente Renovador, quien agrega: "Mientras tanto San Isidro sigue usando un sistema de estacionamiento teconológicamente obsoleto".

En Argentina, ciudades como La Plata o Bahía Blanca ya reemplazaron el parquímetro y los cospeles por modernos sistemas digitales conectados que permiten a cualquier conductor tomar y cancelar su estacionamiento medido a través de su celular, con mediciones del tiempo precisas que evitan que se pague de más algo de lo cual se quejan muchos vecinos de San Isidro. 

Hace 24 años que se firmó el contrato entre la Municipalidad y la empresa concesionaria del SISTE, que fue extendido por medio de sucesivas prórrogas, la última de las cuales vence el próximo 30 de Junio. En paralelo, hay abierta un licitación pública para volver a concesionar el servicio.  El Gobierno Municipal pretende extenderle un nuevo contrato a la actual concesionaria hasta tanto esté definida la nueva empresa, que además se quedaría con algunas obras de puesta en valor de los centros comerciales. 

"Esto es repetir el mismo error de hace 24 años, un error que a San Isidro le viene saliendo carísimo. Estamos hablando de ingresos estimados en unos $ 20 millones de pesos, de los cuales al municipio no le queda nada", explica Durrieu.

La concejal del Frente Renovador contó que hay propuestas alternativas pero que nunca fueron consideradas por el oficialismo: "Tanto nuestro bloque como otros han presentado pedidos de informe sobre el estado contable de la empresa que nunca fueron respondidos; y proyectos sobre estacionamiento inteligentes, más modernos y eficientes, que tampoco fueron tenidos en cuenta. Ahora se termina la última prórroga y tenemos la mejor oportunidad en casi un cuarto de siglo de avanzar hacia otro sistema de estacionamiento".
"No hay que resolver esto a las apuradas, mientras tanto el municipio está en condiciones de controlar el estacionamiento medido. Posse quiere llevarnos a los empujones a renovar con SISTE que fue y sigue siendo un pésimo negocio para San Isidro", finalizó Durrieu. 

Pages