Katopodis recibió a Vidal para el anuncio del Plan Integral de Género - MUNDO NORTE

Títulos

29/06/16

Katopodis recibió a Vidal para el anuncio del Plan Integral de Género

En la nueva Central de Seguridad Ciudadana de San Martín, el intendente señaló que “somos opositores y críticos de muchas medidas del gobierno, pero vamos a acompañar a la Gobernadora cada vez que lleve adelante políticas vinculadas al cuidado de la mujer y a la seguridad”.



El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrieron la Central de Seguridad Ciudadana, donde  se presentó el Plan Integral de Género para proteger a la mujer de la violencia.

Durante el acto, Katopodis destacó: “Somos opositores y críticos de muchas medidas del gobierno, pero vamos a acompañar a la Gobernadora cada vez que lleve adelante políticas vinculadas al cuidado de la mujer y a la seguridad”.

Y agregó: “Aunque estemos en partidos políticos diferentes, creemos en la coordinación entre Provincia y Municipio para mejorar los resultados de las políticas públicas. Desde el Municipio, contamos con un sistema de protección integral para que las mujeres que sufren violencia de género reciban de parte del Estado una respuesta inmediata y de calidad”.

Al respecto, Vidal sostuvo: “Todo el equipo que trabaja en género en la Provincia destacó el trabajo integrado y profesional que hace el Municipio de San Martín, y por eso elegimos este lugar para anunciar el Plan. Estas medidas nos van a ayudar a unificar protocolos, todos tenemos que tener la misma capacitación y profesionalismo para atender a una víctima de violencia”.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un plan que incluye la creación de una Red de Refugios, la implementación de un Fondo para Situaciones de Emergencia, el funcionamiento de una nueva Central de Atención Telefónica, y un Sistema de Pulseras Electrónicas.

Por su parte, el Municipio cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -de la Secretaría de Desarrollo Social-, donde se asiste y contiene a las víctimas, y se garantiza el acceso a la Justicia. Desde su puesta en marcha en 2012, ya se han asistido a 2.538 mujeres.

A través de este dispositivo se ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, atendiendo y acompañando las necesidades de cada caso, mediante los programas "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal".

Este Sistema incluye el Programa Sin Violencias que brinda asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan, las asesoran legalmente y evalúan situaciones de riesgo. Este trabajo se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, la entrega de botones antipánico y un trabajo conjunto con el área de Protección Ciudadana. Para los casos en los que las mujeres atraviesan una situación de altísimo riesgo, el Municipio dispone también de la Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

Además, el Programa de Tratamiento Grupal está dirigido a varones con conductas violentas, a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.

Pages