Los infinitos universos de Borges confluyen en el CCK - MUNDO NORTE

Títulos

12/06/16

Los infinitos universos de Borges confluyen en el CCK

Coordinada por Gabriela Urtiaga, la muestra interdisciplinaria, que ocupará más de 2900 metros cuadrados en los pisos 2 y 4 del CCK, está estructurada en diversas temáticas que abordan al autor de "Ficciones": "Borges y las letras", "Borges y el arte", "Borges, la matemática y otras ciencias", "Borges y el cine", "Borges y el atlas", "Borges y la imagen clásica del laberinto".
María Kodama, Leandro Katz, Norma Aleandro, Guillermo Martínez, Liliana Porter, Mariano Sardón, Leandro Erlich, Diego Golombek, Tute, Liniers, Mariano Sigman, Sara Facio, Daniel Mordzinski, Alberto Rojo, Sebastián Gordín, Diana Aisenberg, Marta Minujín, Sendra, Luis Scafati, Lucas Nine, Rep, Alberto Goldenstein, Hermenegildo Sabat y Edgardo Cozarinsky son algunas de las personalidades que abordarán desde distintas disciplinas la temática borgeana.

El Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que inaugurará la muestra el próximo lunes, a las 18, en el CCK, dijo a Télam que la idea es que la muestra sea "una fuente de inspiración a partir de las dos ideas tan potentes en Borges: la idea del laberinto y la idea del infinito, que se pueden encontrar en 'El libro de arena' o 'La casa de Asterión', por ejemplo".

"Quería que se mostrara a Borges en su rol claramente literario pero también de inspirador de la física cuántica, de la matemática, de Internet, de las artes visuales, cine, fotografía; es la primera vez que se muestra este Borges multilateral, diverso, polifacético, genial, afirmó el funcionario.

Y sostuvo: "Creo que va a ser una gran muestra que va a permitir que los que no lo conocen se animen a abordarlo y los que lo conocen encuentren cosas diferentes. Aun los conocedores más exhaustivos de Borges van a encontrar aquí una página más".

La muestra, en la que participaron más de ochenta artistas e intelectuales, se pueden ver obras de Xul Solar, Norah Borges, Emilio Pettoruti, Pedro Figari, Antonio Berni, Sol LeWitt, León Ferrari, Annemarie Heinrich, Luis F. Benedit, Horacio Coppola, Eduardo Comesaña, Carlos Avallone, Pepe Fernández, Alicia D’Amico, Julie Méndez Ezcurra y Pedro Luis Raota, entre otros.

Entre los materiales que integran la exposición se encuentran manuscritos en reproducción facsimilar, primeras ediciones, obras de arte contemporáneo, videos, conferencias y audios, así como una sección de Borges en los periódicos actuales:
reelaboraciones desde el humor gráfico donde participan los historietistas Rep, Liniers, Tute, Cascioli y Sabat.

También, en la sección de Letras, se pueden hallar ediciones significativas como la traducción de Borges de "Leaves of grass" (Hojas de Hierba) de Walt Whitman ilustrada por Antonio Berni, así como el prólogo que el escritor hizo a "Los Morenos", libro de Carlos Páez Vilaró.

En diálogo con Télam, la curadora de la sección artística, Ana Martínez Quijano, ahondó en la figura de Norah Borges, hermana del escritor, de quien se exhiben varios cuadros: "Ella fue cambiando de estilo y también espiritualmente; se vuelve muy religiosa".

Y citó a Borges sobre Norah: "Si mi hermana pinta ángeles, es porque cree en los ángeles". Entonces, señaló Quijano, "todos los personajes de ella tienen algo angelical, celestial, incluso cuando hablaba le importaba procurar alegría a la gente. Ellos dos eran muy unidos".

Entre otras cosas, en esa parte de la exposición se presentan obras originales de Norah Borges, Emilio Pettoruti y Pedro Figari, con reseñas y prólogos de Borges, en una línea de tiempo que comienza en la década del 20 y llega hasta el año 1996, así como un video testimonial de Norah Borges.

Por su parte, el cineasta Andrés Di Tella, curador de la sección Borges y el cine, explicó que hizo una instalación a partir de "las críticas que escribió Borges en la década del 30 y 40 en la revista Sur, recopilado por Edgardo Cozarinsky en su libro 'Borges y el cine'. Lo que hice fue tomar 17 películas y sacar fragmentos muy breves, acciones, como si fueran GIFs, la unidad mínima de imagen en movimiento de Internet".

"Lo que vemos son 12 pantallas en simultáneo y en el medio, como una especie de objeto medieval, está el proyector de cine. Y también va a haber fragmentos de textos de esas críticas, como si fueran haikus, o poemas que hablan del cine, por eso le puse a la instalación 'El cine de Borges'", apuntó el Di Tella.

En "Borges, la matemática y otras ciencias", los científicos Gustavo Zorzoli, Diego Golombek, Pablo Jacovkis, Mariano Sigman, Rodrigo Quian Quiroga, Alberto Rojo, Guillermo Martínez, Ana Bidondo, Pablo Lapadula, Roberto Perazzo, Eduardo Mizraji e Ivonne Bordelois se aproximan a la obra del autor de "El Aleph" a partir del carácter anticipatorio de algunas de sus ideas.

Esa sección, que establece relaciones entre literatura y ciencia a través de la obra borgeana, se completa con obras de los artistas Mariano Sardón, Leo Núñez, Martín Bonadeo y Pablo Lapadula, que combinan elementos tecnológicos con sus materiales artísticos.

Además, una instalación de las artistas Guillermina Mongan y Mathilde Ayoub aborda las lecturas de Borges a partir de las clases abiertas que en su momento impartió Ricardo Piglia para la Televisión Pública. Y una obra participativa de la escritora Belén Gache invita al público a escribir en una computadora para descubrir en la propia escritura el primer párrafo del Quijote, en sintonía con el personaje de Borges, Pierre Menard.

La gran exposición, que se podrá visitar hasta noviembre, incluye fotografías de Borges con María Kodama, una intervención de Marta Minujín, una gran instalación de Leandro Erlich, una obra de Andrea Moccio, una sección dedicada a la relación del escritor con el artista Xul Solar, obras de Liliana Porter, Horacio Zabala, Jacques Bedel y León Ferrari, entre muchas cosas más.

Pages