Massa convocó a Bullrich y le presentó propuestas en materia de seguridad - MUNDO NORTE

Títulos

07/06/16

Massa convocó a Bullrich y le presentó propuestas en materia de seguridad

El diputado nacional Sergio Massa, quien preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, recibió hoy a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien se le solicitó un informe sobre su gestión y se le presentó un paquete de medidas destinadas a combatir el secuestro extorsivo y  la localización de prófugos y evadidos.


En la citación a Bullrich, que se llevó a cabo hoy en el salón Illia del Congreso de la Nación, la Ministra respondió sobre narcotráfico, precursores químicos, escuchas ilegales y despliegue de las fuerzas federales.  Tras la misma, el líder del Frente Renovador le presentó dos propuestas, las cuales están orientadas a temáticas que Bullrich reconoció  como problemáticas: Los secuestros y la cantidad de prófugos, que según admitió, alcanzan a 25 mil, lo cual equivale a la mitad de los presos en las cárceles federales de todo el país.



Según explicó Massa, la Ley de Geolocalización “sigue los modelos mexicanos y peruanos, y consiste en seis pasos: Establece el procedimiento para geolocalizar en forma urgente un teléfono celular en caso de Secuestro, y permite al Fiscal ver en tiempo real todo el recorrido de la víctima, los captores o cómplices que usen teléfonos móviles, incluso reconstruir el circuito histórico”.


El mismo, precisó, “opera en casos de delitos flagrantes, que tengan pena superior a los cuatro años, y donde el acceso al teléfono móvil sea necesario para la investigación. Asimismo, obliga a las concesionarias de telefonía a designar un sujeto responsable para operar la geolocalización de los teléfonos y  prohíbe el uso de celulares en las cárceles. Como beneficio adicional –detalló-, obliga al Ministerio de Justicia a modernizar el sistema de emergencias 911 para la localización precisa de quién denuncia y a la implementación de botones y aplicaciones de pánico gratuitas”.



Por su parte, el proyecto de Ley Nacional de Prófugos y Evadidos, que sigue el modelo chileno, “importa la creación de una base única de registro que cada juez cargara desde su despacho a través de un software de tres botones: prófugos, evadidos y rebeldes. Las Provincias que adhieran a esta Ley de Orden Público, instrumentaran dentro de sus Ministerios de Seguridad, la áreas para localizar a los prófugos y evadidos”.


“La importancia de este proyecto es que le quita a las policías el manejo de la información y lo coloca en el ámbito del poder judicial a través de un mecanismo nacional, ágil y veloz”, concluyó Massa. 


La citación a Bullrich por el tema seguridad  es la primera  actividad de Massa tras su regreso de París, en donde asistió al seminario dirigido a líderes políticos de todo el mundo, del que fue elegido para participar por la ENA, la prestigiosa Escuela de Administración Nacional francesa para líderes políticos de todo el mundo. 

Pages