Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

“No es una reforma electoral, sino que es una reforma cosmética”

jueves, 23 de junio de 20160 comentarios

Así se refirió el Presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense y referente en el tema del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, tras el anuncio presidencial sobre el proyecto de reforma política.

“Estamos a favor de terminar con las listas colectoras, y todas las artimañas que complican a los ciudadanos a la hora de elegir, pero el problema más profundo que tiene nuestro sistema político, que es la crisis por la que atraviesan los partidos políticos, no la estamos atacando de manera directa”, agregó el legislador massista.

“Si bien acompañamos la necesidad de modernizar el sistema de votación, la Boleta Única Electrónica (BUE), tiene serios problemas en la privacidad en el secreto del voto. Hay que ser cuidadosos y estar atentos al tipo de tecnología que se use, sobre todo si van a usar el sistema RFI. También tiene problemas en la seguridad, en cuanto a la inviolabilidad del sistema”, alertó Galmarini.

El Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta también evaluó que la propuesta del gobierno de Mauricio Macri “es el tipo de voto electrónico más caro, porque requiere la utilización de un tipo de papel especial, de cartón, la incorporación de chip, además del alquiler o la compra de las máquinas”. Y agregó:  “El costo de la implementación podría elevarse de forma escandalosa. La diferencia entre el costo del contrato con la empresa Indra para la transmisión de datos para las tres elecciones –P.A.S.O., elección general y balotaje- del año pasado fueron 330 millones de pesos con 95 mil mesas a nivel nacional, versus 245 millones que se licitaron con la empresa MSA para algo más de 7 mil mesas sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Estaríamos gastando más de 3.500 millones de pesos para una reforma en el sistema de votación”.

También se refirió a la obligatoriedad del debate presidencial que establece el proyecto: “Estamos de acuerdo, pero no impacta sobre los problemas que tiene nuestro proceso electoral”.

En cuanto al fortalecimiento y control de la administración electoral, el senador Galmarini afirmó que “estas modificaciones no terminan de atender ni de consolidar la independencia, la transparencia ni la celeridad que reclamamos para terminar con las discusiones permanentes que se dan elección tras elección”.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte