Nueva alerta de FOPEA por despidos de periodistas en diferentes medios del país - MUNDO NORTE

Títulos

24/06/16

Nueva alerta de FOPEA por despidos de periodistas en diferentes medios del país


En la que aparece como la peor pérdida de puestos de trabajo en la prensa durante las últimas décadas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) vuelve a alertar por despidos masivos y cierres de medios en varios puntos del país, lo que afecta no sólo los derechos laborales de los periodistas sino también que condiciona su trabajo profesional y repercute negativamente en la calidad de la información que se brinda a la ciudadanía. FOPEA manifiesta su total solidaridad con los trabajadores de prensa afectados e insta a las empresas periodísticas a revisar su decisión de despidos masivos, lo que implica un grave daño a la democracia. 
En las últimas horas FOPEA recibió la información de que el diario La Nueva, de Bahía Blanca, despidió a alrededor de 22 trabajadores, entre ellos varios periodistas. La explicación pública que dio el diario fue que la caída de las ventas los días martes, miércoles, jueves y viernes (con la consiguiente disminución de la publicidad) los obliga a reformular su plan de negocios, apuntalando el formato digital y disminuyendo a tres días (sábado, domingo y lunes) la circulación de la edición impresa. FOPEA incluso pudo conocer que muchos de los periodistas despedidos estaban en su lugar de trabajo, mientras llegaban los telegramas a sus domicilios y que no fueron advertidos de esa circunstancia por las autoridades del diario. O sea, siguieron desempeñando sus tareas sin que les hiciesen conocer que ya no integraban el personal de esa empresa. 
También en los últimos días FOPEA supo de 8 despidos en el Canal 9 de Comodoro Rivadavia, del presunto cese de las emisiones locales de Radio Metro de Mar del Plata -con una decena de trabajadores en la calle-, del desalojo de los periodistas  de la edición en esa ciudad del diario El Argentino -que fuera abandonado por el grupo empresario liderado por Sergio Szpolski y a los que les adeudan 7 meses de sueldo-y del cierre definitivo del diario La Mañana de Córdoba, hecho que dejó en la calle a 60 familias. 
Asimismo se nos informó de la gradual pero sostenida pérdida de fuentes de trabajos en los últimos tres años en la empresa Infomedia Producciones, del Grupo Moneta, editora de varios medios como Infocampo, El Federal, El Gourmet y Bacanal, proceso que terminó afectando a más de 100 trabajadores de prensa.
En este contexto FOPEA lanzó el 1ro de mayo el Observatorio y alerta laboral de periodistas para recibir las denuncias al respecto y tener la información más detallada sobre el tema. 
FOPEA reitera que el despido de periodistas contradice los reclamos de la sociedad para un periodismo serio y plural, y aboga para que los empresarios periodísticos y a las cámaras que los agrupan busquen nuevas alternativas de negocios adaptadas a la realidad actual, sin que ello represente más pérdidas de fuentes de trabajo y apostando a la idea de que un mejor periodismo es una de las demandas más codiciadas por los ciudadanos.

Más información:
Foro de Periodismo Argentino
24 de junio de 2016

Pages