Tigre se sumó al Día de la Promoción del Test de VIH - MUNDO NORTE

Títulos

28/06/16

Tigre se sumó al Día de la Promoción del Test de VIH

El municipio incentiva la prevención mediante la convocatoria a la realización de un test voluntario, gratuito y confidencial, en su modalidad “rápida”, con resultados en 20 minutos, en todos los CAFyS del distrito y con amplia disponibilidad de horarios.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en el marco del Día de la Promoción del Test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), promueve su realización a todos los vecinos a partir de los 14 años, y especialmente a las personas sexualmente activas.

En tal sentido, el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido, señaló: “El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial, consta de una simple punción en el pulgar para lo cual no es necesario ayuno ni orden médica. Un profesional capacitado será el encargado de asesorar y responder todas las dudas. Los resultados estarán en sólo 20 minutos”.

El VIH puede ser asintomático por mucho tiempo, y en algunas ocasiones, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades conocidas como ‘oportunistas’. Cuando se diagnostica en esta situación, se habla de resultado tardío y es más complejo el tratamiento. En cambio, quienes son diagnosticados tempranamente, además de acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.


Cabe señalar que en Argentina el 30% de las personas que viven con VIH no lo saben y esta situación afectará su tratamiento en el futuro, por esa razón, es fundamental tomar conciencia y hacerse el test. En el país se estima que 126 mil personas viven con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. Más del 95% de las personas adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano cuenta con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales con el objetivo de optimizar las políticas públicas en VIH, haciendo foco en la prevención, incluyendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales.

Buscando mejorar la accesibilidad al diagnóstico, el municipio cuenta hoy con la oferta de Test Rápido para VIH en los 21 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito, además de dispensadores de preservativos gratis tanto en los CAFyS como en otras dependencias municipales, escuelas e instituciones.

Cabe destacar que el Día de Promoción del Test de VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del Test de VIH más allá del reconocido Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7558 – vih@tigre.gov.ar

Pages