Aguirre y Medina piden una Guardia pediátrica para el CAP San Isidro Labrador - MUNDO NORTE

Títulos

13/07/16

Aguirre y Medina piden una Guardia pediátrica para el CAP San Isidro Labrador


Elizabeth Aguirre y Juan Medina tienen tres cosas en común; son concejales de San Isidro, viven en el barrio La Cava y quieren impulsar cambios en el Centro de Atención Primaria (CAP) San Isidro Labrador ubicado en la esquina de la Avenida Andrés Rolón y Tomkinson. La semana pasada la edil de Libres del Sur presentó un proyecto pidiendo la apertura de una Guardia Pediátrica; y su par del Frente Renovador, que preside la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, se comprometió a acompañar la iniciativa. 
La concejal Aguirre explicó cómo se originó el proyecto: "La idea partió de los vecinos hace mucho tiempo; es un reclamo histórico desde que se abrió este CAP. Se creó para descomprimir el Hospital Central porque está cerca y recibe vecinos de La Cava y de los alrededores",  y agregó que "este es el lugar más cercano en el caso de una emergencia médica, por eso estamos planteando que tenga una guardia para poder brindar los primeras atenciones, estabilizar al paciente y recién entonces, si es necesario,  derivarlo al Hospital Central". 
Por su parte Juan Medina remarcó el impacto postivo que tendría abrir una guardia pediátrica en el CAP San Isidro Labrador: "Este proyecto es muy importante. Los vecinos del barrio necesitan mucho esa guardia; la semana pasada la Comisión de Salud se reunió en La Cava con la persona que mejor conoce las necesidades que existen, que es el Padre García Cuerva, y nos contó que hay brotes de tuberculosis y de sífilis, y que se han reducido sensiblemente las rondas médicas que se hacían antes. Vamos a apoyar el proyecto de la concejal Aguirre y a invitar a todos los bloques a acompañar esta iniciativa tan necesaria; tanto en la Comisión como en el recinto".
El proyecto presentado por la concejal Aguirre propone que se abra una Guardia Pediátrica, que funcione de lunes a lunes, y que permita brindar las primeras atenciones: "Llegar acá son 5 minutos, contra los 20 o 25  que demanda llegar al Central; que en un caso de urgencia médica son una eternidad. Además, hay situaciones que se podrían resolver acá y que ayudaría a reducir la saturación de consultas que existe actualmente en el  Hospital", afirma. 
Medina se refirió a la necesidad de que el Gobierno Municipio revise algunos aspectos de su estrategia en Salud Pública: "Centralizaron todo en el Hospital Central y en menor medida en el Materno Infantil en desmedro de los centros periféricos, donde los médicos hacen un gran trabajo y están cerca del vecino. Pero hay que reforzarlos con más pediatras y ampliar el horario de atención. Además eso descomprimiría el Hospital Central, si los vecinos reciben la atención en los centros de salud periféricos van menos al Hospital". 

Pages