"Constanza Santos hizo lo que debía, Posse no" - MUNDO NORTE

Títulos

19/07/16

"Constanza Santos hizo lo que debía, Posse no"

La semana pasada, Constanza Santos, una joven de 22 años que estaba amamantando a su hijo en la plazoleta del mástil, en el centro de San Isidro, fue increpada y echada por dos efectivos de la policía local. Desde entonces se han sumado los mensajes de repudio en redes sociales y medios de comunicación, que obligaron al municipio a emitir un tibio comunicado despegándose de lo sucedido.

Juan Medina, Presidente de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro y concejal del Frente Renovador, pidió una actitud más comprometida del intendente: "Desde el día uno les tendrían que haber enseñado a todos los agentes de la Policía Local a respetar las libertades públicas. Decir que ahora se lo van a pedir al comisario a cargo, como dice Posse en el comunicado oficial, es admitir que no se hizo antes.  Constanza Santos hizo lo que debía, Posse no; el intendente debería haberse preocupado desde el primer día; él también tiene responsabilidades en esta situación", y agregó: "ahora él debería exigir una fuerte sanción para esos agentes y una revisión muy profunda de los planes de capacitación de la Escuela de Policía Local".
Medina reivindicó la actitud de la mamá y criticó la de los agentes de la Policía Local: "Constanza estuvo más de una hora haciendo cola con su bebé en brazos para realizar un trámite en el Banco Nación de la calle Belgrano, al bebé le dio hambre. Ella hizo lo que tenía que hacer: se sentó en uno de los banquitos del mástil y le dio la teta. La mamá tenía todo el derecho a hacerlo, como su bebé tenía todo el derecho a ser alimentado en ese preciso instante".
"Los agentes no actuaron conforme a la ley sino de acuerdo a sus prejuicios, los mismos prejuicios de quienes no se enojan cuando una mujer muestra el pecho con fines sexuales o de entretenimiento, pero critican cuando lo hace para alimentar a un bebé.  Supongo que la habrán considerado alguien muy peligrosa, una mamá dándole la teta a su bebé", agregó el concejal.
Medina reclamó que el Municipio invierta más recursos en informar a la población sobre los derechos de las mujeres y para fomentar su respeto: "En 2014 San Isidro había invertido apenas $ 23.000 en políticas de género, el año pasado apenas aumentó esa cifra. Está a la vista que hacen falta más recursos.  El abuso de autoridad que sufrió Constanza fue, en parte, producto de la ignorancia absoluta de esos derechos por parte de los agentes, de ella misma y de quienes fueron testigos ocasionales del hecho".

Pages