CORRAL: "los radicales vamos a tener la cabeza abierta, siendo generosos pero no ingenuos", - MUNDO NORTE

Títulos

08/07/16

CORRAL: "los radicales vamos a tener la cabeza abierta, siendo generosos pero no ingenuos",

Bajo la excusa de debatir políticas públicas, los máximos referentes de la UCR, encabezados por el titular del Comité Nacional, José Corral, analizaron la marcha del gobierno a seis meses de su asunción, pronosticaron mejoras en las variables económicas, pero cuestionaron el aumento de tarifas y, como era previsible, no soslayaron el tema electoral, aunque dejaron en claro que aún "no es momento de hablar de candidaturas".

"Somos parte y protagonistas de este gobierno nacional, al que hay que apoyar, y nosotros lo hacemos con la ética de la responsabilidad", dijo Corral en la apertura del encuentro, que se desarrolló bajo la consigna "Radicales frente a los desafíos del futuro".

Pero enseguida y en lo que pareció un mensaje cifrado al macrismo, el titular de la UCR se encargó de hacer saber que su partido hará valer su peso territorial a la hora del armado de listas para el decisivo test electoral de 2017.

"El presente nos encuentra en el Gobierno, liderando más de 440 ciudades de todos los tamaños, con 3 gobernadores y 2 vicegobernadores, además de legisladores que garantizan que las políticas del Ejecutivo se lleven adelante", remarcó Corral frente a la dirigencia reunida en el Salón Luis Manuel Paz, del hotel Catalinas Park, de la capital provincial

Con todo y en vísperas de la llegada del presidente Mauricio Macri a esta provincia, donde, el sábado presidirá los festejos por el Bicentenario de la Independencia, Corral sostuvo que "todavía es muy temprano para hablar de candidaturas", aunque anticipó que en el momento oportuno "los radicales vamos a pedir protagonismo" en las nóminas.

En ese contexto, afirmó que el radicalismo aportará a sus "hombres y mujeres más representativos" en la mayoría de los distritos, porque evaluó las "elecciones del año que viene serán elecciones en las que habrá que fortalecer el poder político del presidente", consiguiendo mayoría propia en ambas cámaras.

Corral puso como objetivo del radicalismo "consolidar" Cambiemos, planteó la necesidad de replicar la alianza nacional (UCR-PRO-Coalición Cívica) en todo el país para los comicios del año próximo y puso freno a la pretensión de algunos operadores del PRO de confluir electoralmente con sectores del justicialismo recientemente alejados del kirchnerismo.

Para eso, pidió a sus correligionarios "tener la cabeza abierta, siendo generosos pero no ingenuos", al tiempo que marcó como límite de futuros acuerdos a quienes "tuvieron complicidad con la corrupción o que tienen manejos irregulares en sus provincias" porque "hay que cuidar la herramienta que nos dio la gente, que es de cambio".

Con todo, en el Comité Nacional no descartan inclusión de "peronistas" en las listas de Cambiemos, aunque tienen en claro que lo central será la "fortaleza" conque el gobierno de Mauricio Macri y el de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lleguen a las elecciones de medio término, en las que serán plebiscitadas ambas administraciones.

"Si esto sucede, las dos caras que van a estar en los afiches, especialmente en Buenos Aires, serán las de Macri y la de María Eugenia Vidal, y los nombres de abajo no van a ser tan importantes porque la gente los votará igual", explicó una fuente consultada por Télam.

Del encuentro participaron, entre otros, el ex senador nacional Ernesto Sanz; la vicepresidenta del partido y senadora nacional, Silvia Elías de Pérez; el titular del radicalismo tucumano, José Cano y el presidente del bloque de Senadores Nacionales, Ángel Rozas.

"No se puede negar que en estos primeros seis meses, las políticas macroeconómicas y sociales que ha tomado el gobierno de Cambiemos han sido en el camino correcto", enfatizó Rozas, y agregó: "Sabíamos de antemano que una parte de esta transición iba a tener aspectos dolorosos pero inevitables como consecuencia de la herencia recibida y de la necesidad de producir un sinceramiento de la economía".

Cano por su parte puso a la UCR como la "garante en el gobierno de que el federalismo tome cuerpo y dimensión en la República Argentina", mientras Sanz evaluó que "después de seis meses, el gobierno de Cambiemos es el más progresista de los últimos años, con excepción del de Alfonsín y pidió a sus correligionarios no poner al partido en "la retaguardia del presente, porque si no otro espacio asumirá ese lugar frente a la sociedad".

Pages