Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

El Municipio de Vicente López e Intel presentaron su proyecto conjunto

jueves, 7 de julio de 20160 comentarios

El martes 5 de julio en el Centro Universitario Vicente López el Municipio de Vicente López e Intel presentaron los resultados del proyecto “INVESTIGACIÓN SOBRE USO DE TABLETS EN EL NIVEL INICIAL - FOCO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES”.
En el marco de la inclusión tecnológica, la Sub Dirección de Tecnología Educativa Digital (TED), perteneciente a la Secretaría de Educación de Vicente López, junto a INTEL ®  inicio una investigación sobre las capacidades cognitivas de chicos de Nivel Inicial con el uso de tablets educativas para aprender Ciencias Naturales y se contrasta con salas que no la estén usando.

Los chicos de salas de 5 años de los Jardines de Infantes Municipales N°8 y N°9  investigaron durante seis semanas sobre el proceso de descomposición de los alimentos en distintas condiciones. En la mitad de las salas usaron técnicas didácticas tradicionales, mientras que el resto utilizaron tablets para aprender sobre Ciencias Naturales.
Se evaluó a los alumnos de todos los grupos acerca de sus conocimientos en Ciencias Naturales y sus habilidades científicas antes y después de la secuencia didáctica. El análisis se complementó con observaciones de clases y entrevistas a las docentes y directoras de los Jardines, a modo de dar cuenta de la incidencia del proyecto a nivel institucional  y de la apropiación de los recursos innovadores.
El proyecto no sólo generó un avance en el aprendizaje, tanto a nivel conceptual como en sus habilidades científicas- logrando una mejora del 58% entre la evaluación inicial y la final- sino también un aumento inmediato en la participación, atención y responsabilidad de los alumnos. Además corroboró que a partir del registro de la realidad que tuvieron los chicos -mediante la precisión gráfica de la cámara e imágenes – el debate surgido en clase fue más enriquecedor que en las aulas que no utilizaron tablets. Entendiendo esto, el Jardín de Infantes resulta una oportunidad esencial para la alfabetización científica.

Finalmente, las entrevistas y observaciones mostraron la importancia clave de que tanto los niños como las maestras estén familiarizados con el uso de tablets para aprovechar al máximo su potencial didáctico en el aprendizaje y la enseñanza, ya que la integración digital promueve el desarrollo de la sociabilización y la autonomía en los estudiantes, tanto entre ellos -como compañeros científicos- como con sus familias, al contagiar su entusiasmo por lo que están aprendiendo.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte