Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

“La decisión de Constanza nos invita a reflexionar que comunidad debemos construir entre todos”

miércoles, 20 de julio de 20160 comentarios

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad el repudio del cuerpo junto al pedido de informes presentado por el Bloque del PJ San Isidro de autoría del concejal Fabián Brest sobre el caso de abuso policial sufrido por la joven madre, Constanza Santos, cuando dos agentes femeninas de la Unidad de Prevención de Policía Local la hostigaron, maltrato y amenazaron con llevarla detenida por amamantar a su pequeño bebé en una plazoleta del centro comercial de San Isidro.
Durante el tratamiento del proyecto en la sesión el concejal Brest expresó “Celebro que este HCD sea quien de la primera respuesta institucional al caso de abuso policial sufrido por la joven mamá Constanza Santos mientras amamantaba a su bebé en el centro comercial de san isidro. Este repudio y pedido de informes que presentamos desde nuestro bloque y aprobamos hoy es sumamente importante porque a una semana del hecho el Intendente Posse y el Ministro Ritondo solo se pronunciaron ayer a través de comunicados o redes sociales sin determinar ningún tipo de acción. Y según Constanza hasta el día de la fecha ni el estado provincial ni el municipal se comunicaron con ella para ayudarla en este proceso. Queremos respuestas del Ministerio de Seguridad provincial y del Municipio. Queremos saber por qué aún no se identificaron las agentes de policía local causantes del abuso policial. 

Por qué varias comisarías y sobre todo la de la mujer no quisieron tomarle la denuncia en una clara falla del sistema. Y qué tipo de contenidos curriculares se les brindan a los agentes en la escuela de policía local. No existe ninguna ley, ordenanza o norma que prohíba dar el pecho a un bebé en la vía pública. De hecho si existe la Ley Nacional de promoción de Lactancia Materna que promueve en libertad llevar adelante la lactancia hasta los 2 años de edad en ámbitos públicos y laborales”.
Además sostuvo “Es indispensable que nuestras fuerzas de seguridad reciban un fuerte aprendizaje sobre los delitos que tipifican la violencia institucional, defensa de los derechos humanos y lucha contra la violencia de género, para que un funcionario policial cumpla con la función de velar y proteger las libertades individuales que nos asisten como ciudadanos consagrados en nuestra Constitución.  La lamentable situación vivida y la decisión de Constanza nos invita a reflexionar que comunidad debemos construir entre todos y  la necesidad de una fuerte presencia del estado, para hechos como el ocurrido no sean invisibilizados y para ciudadanos como Constanza no deba acudir a las redes sociales y a la exposición pública para encontrar respuestas al abuso policial que sufrió en total soledad, sin el acompañamiento del sistema provincial y municipal de seguridad”.
 
Fabián Brest
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte