La Justicia Federal frenó el tarifazo de luz para todos los habitantes de San Martín - MUNDO NORTE

Títulos

04/07/16

La Justicia Federal frenó el tarifazo de luz para todos los habitantes de San Martín

La medida cautelar alcanza a los usuarios que residen en el partido. Al respecto, Katopodis señaló: “El gobierno nacional tiene que volver atrás con el tarifazo”.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió a la medida cautelar interina dictada hoy por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 -Secretaría Nº 2- de San Martín, en el marco de la acción de amparo que presentó junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, que suspende el aumento de tarifas de luz para todos los habitantes de la ciudad.

Al respecto, Katopodis señaló: “El gobierno nacional tiene que volver atrás con el tarifazo. Ahora tiene que cumplir con este fallo de la Justicia Federal, retroceder con los aumentos y convocar a una Audiencia Pública".

Y agregó: “Hoy ganaron los vecinos, las bibliotecas, los clubes de barrio, las PyMEs y los comercios ante un gobierno que decretó una medida irracional y abusiva, que subía las tarifas un 700% de un día para el otro".

Esta medida ordena al Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Energía y Minería-, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y EDENOR S.A, suspender los efectos del incremento del servicio público de electricidad. Asimismo, establece que en aquellos casos en que los aumentos facturados ya hubiesen sido abonados por los usuarios del servicio, sus importes deberán tenerse por pagados “a cuenta”, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La resolución encuentra su fundamento en la desproporcionalidad e irracionalidad del aumento de tarifas, y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata.


Esto se suma a la medida cautelar dictada el pasado 7 de junio, que suspende el incremento desmedido y desproporcionado dispuesto en los cuadros tarifarios, a favor de  los clubes Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; y Sportivo Villa Ballester.

Pages