Tigre se viste de celeste y blanco para festejar el bicentenario - MUNDO NORTE

Títulos

06/07/16

Tigre se viste de celeste y blanco para festejar el bicentenario

El municipio presenta una completa agenda de actividades para celebrar los 200 años de independencia argentina. El viernes 8 de julio los museos del distrito realizarán una jornada de vigilia en espera del nuevo aniversario de la emancipación. Al día siguiente, se realizará un tedeum a partir de las 9hs, un desfile cívico-militar y un show musical de Mariana Baraj. Además, los vecinos ya pueden visitar la recreación de la Casa Histórica de Tucumán, ubicada en la estación Tigre del FFCC Mitre.



El Municipio de Tigre lleva adelante una completa agenda de actividades especiales para conmemorar el bicentenario de la emancipación nacional, acordada formalmente en el congreso de 1816. Los vecinos ya pueden visitar la recreación de la Casa Histórica de Tucumán, erigida en la puerta principal de la estación del Ferrocarril Mitre. Asimismo, los museos del distrito se suman al festejo con una vigilia especial. El 9 de julio el jefe comunal Julio Zamora asistirá a un tedeum en la iglesia Inmaculada Concepción. También se celebrará un desfile cívico-militar y un show musical de Mariana Baraj en el Museo de la Reconquista, ubicado en Av. Liniers 818. Todos los eventos se realizan en forma libre y gratuita.


Respecto a los festejos, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura local, Daniel Fariña, comentó: “Toda esta semana hemos desarrollado acciones que repasan cuestiones históricas de importancia para nuestro partido, relacionada a los grandes hechos que finalizaron en la concreción de la independencia. Por su parte, los centros culturales y museos permanecerán abiertos desde el mediodía hasta las 12 de la noche del viernes. Los festejos continuarán el sábado con un desfile que homenajea el regimiento de vecinos Colorados de las Conchas, que participó de la reconquista de Buenos Aires bajo el mando de Santiago de Liniers. Esperamos contar con un buen clima y el acompañamiento de todos nuestros vecinos”.


Las actividades realizadas por el municipio en el marco de los 200 años de la emancipación nacional se realizan desde principios del año. Los mismos tendrán su punto más álgido en las jornadas del próximo fin de semana. Las instituciones de bellas artes del distrito realizaran una vigilia desde las 13 hs del viernes que culminará a las 00 del sábado 9, cuando se cantará el himno en la terraza del MAT junto a los vecinos que deseen acercarse. Posteriormente, a las 9 hs dará inicio un tedeum en la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en Av. Liniers 1560 de Tigre, con la presencia del Obispo de la diócesis de San Isidro. A partir de las 13 hs se celebrará un desfile cívico-militar en el Museo de la Reconquista, sitio Av. Liniers 818. Las actividades cerrarán con el recital de Mariana Baraj a las 13 hs.


Otra de las acciones especiales realizadas durante la semana, es el homenaje al coronel Vilela y los Colorados de las Conchas, con una guardia simbólica protagonizada por actores en la puerta principal del palacio municipal, uniformados con vestimentas militares de época.


Para más información, a continuación el detalle de las muestras de los museos y centros culturales de Tigre, abiertos de 13 a 24 hs del viernes 8 de julio con entrada libre y gratuita.


1) Casa de Las Culturas (Villa Carmen).
Bartolomé Mitre 360, Tigre.
Visitas guiadas sobre la historia de Villa Carmen y la muestra "La mirada de Eduardo Iglesias Brickles".
Taller "Hacé tu grabado. Llevate tu estampa".
2) Museo de la Reconquista.
Avenida Liniers 818, Tigre.
19hs. Inauguración de la exposición temporaria Escenas de la vida colonial, Buenos Aires y el Pago de Las Conchas.
3) Agencia de Cultura.
Avenida Liniers 1601, Tigre.
18hs. Inauguración Muestra colectiva de pinturas "Bicentenario" de Alumnos de Talleres de Artes Plásticas de la Agencia de Cultura. Visita guiada. Artistas trabajando en vivo.
4) MAT.
Paseo Victorica 972, Tigre.
19hs. inauguración de la muestra "200 años de Grabado en la Argentina”. "Figurados: de la neofiguración a la fotografía de escena". Selección de obras pertenecientes a la colección del Banco Ciudad. Visitas Guiadas.
5) Museo de las Escuelas - Galerías del HCD.
Paseo Victorica 972, Tigre.
Muestra: "200 años de Independencia; cuadernos y libros". Visitas guiadas.
6) Museo de la Prefectura Naval.
Liniers 1264, Tigre.
“Exposición de Modelismo Naval”. Exposición Fotográfica Fundación Nosotros. Visitas Guiadas.Taller de Nudos Marineros: 17.00 – 19.00
7) Casa de las Artes Tacuarí.
Tacuarí 90, Tigre.
21hs. Visita guiada a cargo del artista Negro Vachino en el marco de su muestra "Caripelas sin quejas". Negro Vachino y Marcelo Gaggino dibujando en vivo.
8) Museo del Mate.
Lavalle 289, Tigre.
Desde las 15 hs: cada una hora, guiados diferenciados con referencias a la costumbre en la época colonial. Ofreceremos mate con tortas fritas a las 16 hs.
9) Parroquia Inmaculada Concepción.
Liniers 1560, Tigre.
17hs. Visita guiada a pie los orígenes del partido de Tigre, a cargo del Centro de Guías Tigre.
10) Museo Náutico Argentino.
Jardines del HCD, Tigre.
Visitas Guiadas de 18.00 a 24.00 hs y charlas de historia náutica.
11) Museo Naval.
Paseo Victorica, Tigre.
Muestra de la Independencia - Videos - Talleres de Restauración y Aeromodelismo - Visitas guiadas.

CIERRE: HIMNO NACIONAL EN EL MUSEO DE ARTE TIGRE (MAT) – 00 HS.

Pages